El director general del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización 'Tortugas en el Mediterráneo 2022' de la Fundación Oceanogràfic, en la que participan 60 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears, además del Metro de València, Tram de Alicante y Paradores de Turismo de playas, según anuncia en una nota de prensa la propia Fundación, que impulsa esta iniciativa.

La campaña de sensibilización consiste en la colocación de más de 1.500 carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

En el caso de la Comunidad Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.

Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

Suelta de una hembra de 14 kilos

Al terminar la presentación, y como es habitual en actos de la Fundación Oceanogràfic, asistentes y voluntarios de la entidad se han dirigido a la playa de la Escollera Norte de Dénia para depositar en el mar una tortuga marina recuperada en el ARCA del Mar -también conocida como “hospital de tortugas”-, con el objetivo de divulgar y concienciar sobre las causas que amenazan esta especie, como pueden ser la contaminación, la degradación o pérdida de su hábitat o las acciones derivadas de la acción humana, entre otras.

El animal, una hembra de 14 kilos, ingresó en el hospital de tortugas con embolia gaseosa moderada gracias al aviso de una embarcación pesquera de Penyíscola que lo capturó accidentalmente y llamó al 112, activando así la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

Se trata de la tercera edición de esta campaña, que ha sido presentada en las instalaciones de Baleària en Dénia y que, como años anteriores, cuenta con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València, Global Omnium y Fundación Azul Marino.

En la presentación, el responsable del Área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic e investigador, José Luis Crespo, ha explicado la labor de la Fundación con las tortugas en los ámbitos divulgativo, educativo y de investigación, así como su transcendencia para el mundo marino.

 

  • Çel ejemplar liberado ha sido recuperado en el ARCA del Mar. Imagen: Fundación Oceanogràfic
    Çel ejemplar liberado ha sido recuperado en el ARCA del Mar. Imagen: Fundación Oceanogràfic .