La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el sector pesquero, las ONG WWF y ANSE, está trabajando con la certificadora internacional Marine Stewardship Council (MSC) para lograr la etiqueta de pesquería sostenible para el langostino y el chanquete por parte de la flota artesanal de la Región de Murcia, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Para poder acceder a una etiqueta de pesquería sostenible hay que cumplir tres principios básicos: que la pesquería sea sostenible y por tanto que se garantice en el tiempo; que las artes y técnicas de pesca sean de bajo impacto sobre el ecosistema marino y la avifauna; y que exista un sistema efectivo y garantista de la gestión de la pesquería.

El consejero Francisco Jódar ha explicado que “en el caso del langostino ya se ha realizado la pre-evaluación, y para el chanquete la vamos a iniciar en breve”. El objetivo de todos los participantes en la cogestión de estas dos pesquerías, langostino y chanquete, es lograr ambas certificaciones en un plazo de dos años.

Jódar ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Las pesquerías artesanales en la Región de Murcia. El chanquete’, de los autores José Peñalver, Emilio María Dolores, Leandro Bermúdez, Emilio Romero y Marcelo Martínez, y ha señalado que “en la Región de Murcia, las artes menores tienen una especial importancia, de ahí que el Gobierno regional tenga como objetivo mantener y poner en valor, a través de la certificación de pesquerías sostenibles, la actividad de este sector artesanal”.

El titular de Agua ha asegurado que “los mares y océanos son una fuente muy importante de alimento para la humanidad y la sostenibilidad de las pesquerías es uno de los objetivos de la Política Común de Pesca”, que establece que antes de 2020 todas las pesquerías deberán tener el rendimiento máximo sostenible para garantizar la salud de sus poblaciones y permitir que este recurso natural renovable continúe suministrando productos de altísima calidad y elevado nivel nutritivo entre los que destacan sus efectos cardiosaludables.

Además, ha destacado el “elevado número de controles que se realizan a lo largo de toda la cadena de producción con el propósito de garantizar el respeto por tallas mínimas, las garantías de trazabilidad y de la legislación pesquera que garantiza el futuro de esta actividad primaria”.

Pesca artesanal

La Región cuenta con 129 barcos de artes menores que suponen el 72 por ciento de la flota regional. El Plan de Pesca del Chanquete, ha dicho Jódar, “es un buen ejemplo de cómo pesquerías respetuosas con el medio marino pueden ser excepcionadas por la UE, bajo una serie de condiciones que emanan de la normativa comunitaria”.

Estas condiciones pasan por garantizar un máximo de 20 toneladas de capturas por temporada, y establece un máximo diario de 35 ó 45 kilos, dependiendo del número de tripulantes a bordo.

En la Región de Murcia son un máximo de 28 embarcaciones las que, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, acceden a esta pesquería y que en la campaña 2016-2017 capturaron más de 18.000 kilos, aportando unos ingresos al sector de 393.000 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha afirmado que la pesca del chanquete “genera cultura pesquera, difunde conocimiento científico y arraiga nuestras tradiciones y costumbres”. “Es un sector que trae a puerto un producto exquisito, de circuito corto, sostenible y ejemplo del respeto por el ecosistema”, ha concluido.

2018-01-18