La Asociación Ecociudadana Por Un Mar Vivo advierte en una nota de prensa de que «el glifosato llega al Mar Menor» y que «los niveles encontrados en las muestras recogidas en octubre de 2022 en la rambla del Albujón y en el Canal Perimetral de San pedro del Pinatar, superan con creces los límites legales permitidos», hecho que la entidad ha denunciado.

La entidad ha llegado a estas conclusiones a raíz de un estudio a nivel europeo sobre niveles tóxicos del herbicida glifosato en el que participó junto al Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción y la Universidad de Budapest, obteniendo también información sobre el ácido aminometilfosfónico (AMPA).

En relación a la cuantificación de estos contaminantes, la nota detalla que «se ha encontrado una concentración de glifosato y de AMPA que supera el doble del límite permitido en el canal perimetral de San Pedro del Pinatar que vierte al Mojón, que pertenece a las zonas de protección del Mar Menor», y recuerda que «este canal tiene filtraciones a nivel de la playa de Villananitos en el Mar Menor».

Asimismo, hallaron «un nivel de 0,4 ug/L (cuadriplica el nivel permitido) de glifosato; y 3,4 ug/L de AMPA en la rambla del Albujón, duplicando los máximos legales», algo que les preocupa por su caudal continuo durante todo el año y por su ubicación junto al humedal protegido de la Marina del Carmolí.

El texto agrega que una Guardiana del Mar Menor, miembro de la Asociación, denunció ese nivel de presencia del glifosato en la comandancia de la Guardia Civil el pasado miércoles 8 de noviembre, y que la Asociación Ecociudadana Por Un Mar Vivo, «como parte de un grupo de 150 asociaciones, remitió una petición al presidente del Gobierno de España solicitando que apoye de manera decisiva y sin fisuras la transición hacia una agricultura libre de agrotóxicos».

«La nueva figura legal que dota de Personalidad Jurídica al Mar Menor nos autoriza a denunciar cualquier daño en su nombre y, ante estos daños actuar de forma inmediata. Pedimos a las autoridades y, en especial a la Fiscalía, que investiguen estos hechos porque hay indicios suficientes de que se ha incumplido la ley 19/2022 y hay que evitar de forma urgente que el Mar Menor siga aumentando su deterioro»., añade el texto.

La entidad, que participó junto al Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción y la Universidad de Budapest en un estudio a nivel europeo sobre niveles tóxicos del glifosato, apunta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó este herbicida como cancerígeno para los seres humanos. «Además de en nuestra salud, el uso del glifosato tiene graves impactos en el medioambiente, ya que contamina los suelos y el agua e impacta gravemente en el ecosistema agrario y marino al recibir los aportes de éste con las lluvias», explica el escrito.

El límite de glifosato permitido es de 0,1 ug/L para aguas superficiales (Norma de calidad ambiental acorde con el Anexo 5 de la propuesta europea). Por su parte, aunque el AMPA no cuenta con regulación a nivel europeo, también ha sido identificado como contaminante específico de cuenca en los Planes Hidrológicos en los que se ha establecido una Norma de Calidad Ambiental, de 1,6 µg/L para las aguas superficiales.

Sin acuerdo sobre el glifosato en la UE

La entidad resalta que la Unión Europea lleva más de un año sin llegar a un acuerdo sobre la renovación del permiso de utilización del glifosato, con Alemania y Francia en contra de su autorización

En Bruselas, recuerdan a su vez, el pasado 16/11/2023, la Comisión Europea ha renovado por diez años la autorización del polémico herbicida. «No hay acuerdo entre los estados miembros para prohibir o permitir su uso, y tampoco hay productos alternativos eficaces contra las malas hierbas. Por eso el Ejecutivo comunitario ha optado por una prórroga. Aun así, cada país podrá limitar su uso en el sector agrario».

Ante ello, manifiestan que «exigimos a las autoridades del país que rechacen el uso de dicho herbicida, y a las autoridades de la Región que tomen medidas por las repercusiones que tiene el uso de este producto en áreas de la agricultura y de las propias áreas urbanas».

2023-11-20

  • La rambla del Albujón fue muestreada para este estudio. Foto: Asociación Por un Mar Menor Vivo
    La rambla del Albujón fue muestreada para este estudio. Foto: Asociación Por un Mar Menor Vivo.
  • La Asociación también muestreó el canal perimetral de San Pedro del Pinatar. Foto: Asociación Por un Mar Menor Vivo
    La Asociación también muestreó el canal perimetral de San Pedro del Pinatar. Foto: Asociación Por un Mar Menor Vivo.