La primera Asamblea Ciudadana por el Clima en España, formada por 100 ciudadanos, ha emitido las recomendaciones al Gobierno nacional enmarcadas en 58 objetivos, entre las que se encuentra la necesidad de tipificar el crimen de 'ecocidio' en el marco jurídico español, según relata la plataforma Stop Ecocidio en una nota de prensa.

Las recomendaciones han sido organizadas en cinco áreas: consumo; alimentación y usos del suelo; comunidades, salud y cuidados; sociedad de trabajo y ecosistemas. El informe final de recomendaciones está disponible en la web de la Asamblea Ciudadana por el Clima.

La recomendación de tipificar el crimen de 'ecocidio' en el marco jurídico español ha contado con el 100% de los apoyos. En concreto, se trata de la recomendación número 147 y ha quedado redactada de la siguiente manera: “Recomendación nº 147: Tipificar el ecocidio en casos de daño masivo y de la destrucción del ecosistema como delito en el marco jurídico español: El ecocidio, en sentido amplio, es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas, es decir, un daño grave a la naturaleza de forma generalizada y mantenido en el tiempo. La tipificación de este delito debe entenderse como un elemento disuasorio para que estos no se cometan porque se deben de evitar, de lo contrario, el daño es muy grave y posiblemente no reparable.”

Este foro de participación ciudadana, en un ejercicio participativo y deliberativo para generar reflexión y conocimiento colectivo, ha generado consensos sobre cómo acometer las grandes transformaciones necesarias para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 y para hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático.

El informe con las 172 recomendaciones fue entregado el pasado lunes 6 de junio al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro en los Jardines de Moncloa. También estuvo presente la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera. Este informe se presentará al Pleno del Congreso de los Diputados, para facilitar el debate y la toma de decisiones en materia de política de cambio climático a todos los niveles de la Administración y de los actores de la economía y la sociedad.

Otras medidas incluidas en el informe son:

  • Aprobar un Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas Estratégicos con objetivos claros, recursos y calendario (recomendación 138).
  • Mantener y recuperar los ríos y ecosistemas acuáticos, para garantizar la calidad del agua y asegurar el caudal ecológico (recomendación 142).
  • Formar a jueces y miembros de la judicatura sobre las respuestas jurídicas ante el cambio climático y la protección del medio ambiente (recomendación 146).
  • Reducir la contaminación del suelo y descontaminar suelos ya contaminados (recomendación 154).
  • Gestión pública o comunitaria del suministro de agua para consumo humano de uso particular y, en ningún caso, por parte de empresas que se lucren (recomendación 159).

También se contempla obligar a las generadoras de electricidad a que gran parte de su producción provenga de energías renovables o instaurar una asignatura sobre cambio climático en la formación obligatoria de los colegios.