Con más de un centenar de rutas, una aproximación a los espacios naturales regionales, una mirada al patrimonio rural y diversos datos de las localidades que salpican la Comunidad, la nueva App 'Descubre Región de Murcia' se ha presentado hoy como "una guía en formato digital configurada como oficina virtual de turismo de la Región de Murcia".

'Descubre Región de Murcia' es un proyecto desarrollado, tras dos años de trabajo, por la Asociación de Turismo Rural Ruralmur, con el fin de impulsar el turismo rural y permite al usuario la visualización por comarcas, municipios y categorías diferentes ofertas para adaptar el viaje a su intereses.

En esta guía online están todos los municipios de la Región con una ficha básica, si bien ya son siete los pueblos que cuentan con un apartado de información ampliada, una cifra que la organización espera que se vea aumentada en breve.

Con el desarrollo de este proyecto, el turista o habitante de la Región tendrá una herramienta que incluye recursos públicos y privados tales como rutas guiadas por GPS, actividades e itinerarios, fiestas y eventos, actividades de turismo activo, comercios, alojamientos…

Entre los recursos públicos contiene información sobre:

  • Turismo cultural: pueblos, museos, monumentos, edificios religiosos…
  • Espacios naturales: miradores, ríos, lagunas, playas…
  • Rutas e itinerarios: urbanos, gastronómicos, de senderismo, de ciclismo…
  • Útiles: centros de salud, farmacias, taxis, gasolineras…
  • Fiestas y eventos: celebraciones locales, ferias, mercados, festivales…
  • Historia y costumbres: sucesos, tradiciones, leyendas…

Y en relación con los recursos privados, ofrece:

  • Propuestas gastronómicas: restaurantes, bares, cafeterías, heladerías…
  • Centros de actividades: escalada, rafting, kayak, paseos a caballo…
  • Comercios: tiendas locales, productos típicos…
  • Alojamientos: hoteles, campings, casas rurales o apartamentos turísticos

Se pretende con ello dar visibilidad a toda la Región de Murcia, lo que incluye los municipios más pequeños, con menos habitantes y con menos recursos a su alcance, para que sean conocidos y reciban turistas, detallaba en la presentación Ciara García Carrillo, presidenta de Ruralmur.

La app, ha relatado Alfonso Gálvez, director comercial de la empresa desarrolladora Exploravia, disponible para sistemas operativos IOS y Android, está pensada para que ocupe poco espacio en los móviles y lleva las rutas precargadas, para seguir visualizándolas si se pierde la conexión o no hay disponibilidad de datos móviles.

Al evento han acudiedo autoridades y trabajadores del sector del turismo. La Asociación de Turismo Rural Ruralmur que lleva 9 años trabajando para impulsar el turismo, la artesanía y las actividades de ocio en la Región de Murcia.

2022-11-24