La población regional de la pequeña alondra ricotí está en serio peligro de desaparecer, según se desprende del Censo de 2019 de las aves esteparias de este territorio que acaba de hacer pública la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En el trabajo se detalla cómo este pájaro, cuya distribución mundial se limita a la penísula Ibérica y el norte de África, posee dos únicas poblaciones en la Región, situadas en la solana de la Sierra del Picarcho, en Cieza, y en las zonas de Las Moratillas y la Rambla del Tomate, ambas en el municipio de Yecla. "El nivel de aislamiento al que están sometidas estas poblaciones (autovías, roturaciones, cultivos intensivos, etc.) junto con otras amenazas como la ausencia total de usos tradicionales que la benefician, donde se incluye el pastoreo y el aprovechamiento de esparto" son las causas de su grado de amenaza. La buena noticia es que, dentro de estas dos ubicaciones, se han detectado varios territorios, y de hecho su número va en aumento, de manera que pasan de 10 identificados en 2018 a 15 en 2019, por lo que "se evidencia una pequeña recuperación de la población" de esta ave parda y gris, muy andarina, que a menudo corre a refugiarse entre la vegetación.

El censo, que analiza la situación de un total de 21 especies, se ha realizado en los periodos de invernada y de reproducción. Además de los muestreos de grandes aves esteparias, que incluyen a la avutarda, sisón común, ganga ortega y ganga ibérica, se realizan también los seguimientos específicos de la citada alondra ricotí -o de Dupont-, aguilucho cenizo y cernícalo primilla, así como campañas de anillamiento y marcaje de pollos de esta última especie en distintas colonias de reproducción. El alcaraván, la carraca, cogujadas y terreras, el camachuelo trompetero, o la collalba negra también quedan dentro de este estudio.

Entre los datos obtenidos es curioso reseñar que se siguen detectando de forma ocasional que algunos individuos de avutarda pasan la primavera en tierras de la Región. La avutarda es un ave pesada que hace migraciones cortas entre lugares cercanos. Las que recalan aquí llegan en invierno, pero en primavera marchan hacia áreas como las lagunas de Pétrola a reproducirse, escenificando su llamativa coreografía nupcial -de cortejo- conocida como 'la rueda'. Sin embargo, tres de esos ejemplares se quedan en la Región, dos en Yecla y uno en Jumilla, "aunque no se ha constatado su reproducción".

Durante el periodo invernal los datos de presencia de algunas de estas aves esteparias fluctúan entre años debido, en parte, al movimiento de los bandos de invernantes de algunas especies, como es el caso de la avutarda, pero también de las gangas o el sisón. La ganga ibérica, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia como 'Extinta' vive, en realidad, en muy bajo número en el Altiplano. En 2019 no ha sido detectada durante periodo invernal en Jumilla, pero ello "puede deberse a los movimientos dispersivos y migratorios de la especie". La ganga ortega es, entre nuestras grandes aves esteparias, la especie que posee una mayor distribución en la Región de Murcia. Los lugares de presencia se ciñen a las zonas con prácticas agrícolas tradicionales, con disponibilidad de refugios y alimento adecuado. Y al sisón común es fácil verlo por Yecla y Jumilla, pero se reproduce principalmente en los Saladares del Guadalentín.

La población del cernícalo primilla, un gran migrador, sigue creciendo en los últimos años, pasando de 41 parejas reproductoras en 2005 a 158 en 2019, el "máximo hasta la fecha". El número de colonias también ha aumentado, de 15 en el año 2015 a 25 en el año 2019, pero el cambio más significativo es que Caravaca deja de ser el municipio con mayor número de parejas reproductoras de cernícalo primilla, y pasa a ser Jumilla, con 43 parejas. El informe recuerda que el conjunto de los municipios del Altiplano sostiene el mayor número de colonias y de parejas reproductoras, ya que Yecla y Jumilla suman el 54% del total regional. Pero ocurre que "al factor del aumento de las parejas en el Altiplano -con el núcleo de El Ardal (30 parejas)-, se le une el acusado declive en Caravaca, que repartidas en dos colonias, han sufrido un importante descenso este año, pasando de 52 parejas en 2018 a 30 en 2019". Este descenso sólo se ha producido en este municipio, ya que el aumento en el resto de colonias ha sido generalizado a nivel regional. Por esta razón, a pesar de este descenso, la población aumenta en el número de parejas y de colonias. La Comunidad anuncia que llevará a cabo un seguimiento específico en las próximas campañas de censo para comprobar si este descenso en Caravaca es un hecho puntual o se mantiene en el tiempo.

Para el aguilucho cenizo se mantiene este año el recuento de cuatro territorios de reproducción, de los que tres han sido exitosos: Marina de Carmolí, Boquera de Tabala y los Saladares del Guadalentín.

El estudio, que se realiza s en el marco del Programa de Seguimiento de Fauna Vertebrada Amenazada de la Comunidad, ha abarcado ocho áreas: las estepas de Yecla y Jumilla junto al área esteparia de El Ardal -entre ambas localidades-, los Saladares del Guadalentín, los Llanos del Cagitán, los llanos cerealistas de Caravaca, de Zarcilla de Ramos y los del Sabinar y Campo de San Juan. Sin embargo, en este último espacio moratallero, de reciente introducción, durante los censos realizados (dos en periodo invernal y dos en primaveral) no se ha detectado ninguna especie de las incluidas en el grupo grandes aves esteparias.

El texto recuerda que las áreas esteparias y los medios agrarios asociados se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de Europa, por delante de las zonas húmedas y los bosques, debido fundamentalmente a la rapidez con que el hombre transforma y destruye estos hábitats. Alrededor de 116 especies, o el 60% de las aves amenazadas o en declive en Europa, pertenecen a estos hábitats. Las estepas murcianas constituyen las zonas subterminales de la distribución de las aves esteparias en la península Ibérica, con poblaciones aisladas y separadas en un contexto biogeográfico insular.

2020-04-20

  • Alondra de Dupont 'Chersophilus duponti' cantando al amanecer en un herbazal de Marruecos. Imagen: Mike Prince para Wikipedia CC
    Alondra de Dupont 'Chersophilus duponti' cantando al amanecer en un herbazal de Marruecos. Imagen: Mike Prince para Wikipedia CC.
  • Evolución de la alondra ricotí en le Región de Murcia. Imagen: CARM
    Evolución de la alondra ricotí en le Región de Murcia. Imagen: CARM.
  • Anillamiento de crías de cernícalo primilla en Caravaca, con la asociación Caralluma. Imagen: CARM
    Anillamiento de crías de cernícalo primilla en Caravaca, con la asociación Caralluma. Imagen: CARM.
  • Algunas especies del estudio. Imagen: CARM
    Algunas especies del estudio. Imagen: CARM.