La recién creada Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena y la Asamblea Regional de Murcia una moratoria para las Instalaciones Fotovoltaicas en la Región y más especialmente el entorno del Mar Menor, donde ya han sabido de la instalación de parques de placas fotovoltaicas en la cuenca vertiente, según informa en una nota de prensa.

En el escrito explican que, con base a los problemas que conllevan estas instalaciones "hemos solicitado a ambas instituciones que se paralice de forma inmediata cualquier tramitación que se esté realizando tanto a nivel local como regional, mediante el establecimiento de una moratoria institucional del Gobierno de la Región de Murcia, al amparo del Artículo 153 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. Por ello, debe procederse a la suspensión del otorgamiento de licencias y paralizar la puesta en marcha de las actuales instalaciones".

Agregan asimismo que "no deben aprobarse licencias para el establecimiento de estos parques sin contar con un Plan Regional de Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, ni La Ley de Ordenación del Mar Menor o el PGOU de Cartagena, que son instrumentos básicos de planificación territorial en la que la participación debe garantizarse por exigencia de la propia legislación".

Recuerdan al respecto que la Asamblea Regional aprobó una moción en abril de 2021 con el objetivo de elaborar un Plan Regional de una Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, siempre sujetas a la evaluación de impacto medioambiental, promoviendo el uso de la zona urbana (instalaciones sobre tejados de viviendas o integradas en polígonos industriales). Todo ello dentro de un proceso de información pública que permita la participación ciudadana, condiciones que en este caso no se cumplen.

La Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas considera que la serie de reflexiones que han trasladado a ambas entidades "deben ser valoradas antes de adoptar cualquier decisión en esa dirección".

Así, muestran su apuesta por las energías limpias y renovables, fomentando la instalación del autoconsumo fotovoltaico de particulares, comunidades de vecinos base, empresas agrícolas, industriales o de servicios. Por el contrario, añaden, "los grandes ;parques fotovoltaicos suponen un grave impacto visual en un espacio como es la cuenca del Mar Menor, que cuenta con un valioso patrimonio monumental, medioambiental y paisajístico. Defendemos el gran valor de esta zona donde se reúnen una gran cantidad de elementos con diversas figuras de protección que deben preservarse en las mejores condiciones posibles, entre ellos la Sierra Minera, al igual que los más de 50 molinos de viento declarados BICs y algunos otros de gran relevancia histórica y patrimonial como cueva Victoria, Monasterio de San Ginés de la Jara, Monte Miral y sus ermitas, Torre del Negro, yacimientos arqueológicos, villas modernistas, etc. Al mismo tiempo también se dispone de un gran patrimonio medioambiental compuesto por el Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Salinas de Marchamalo, Humedales de Lo Poyo, el Carmolí con sus humedales y las propias islas del Mar Menor, también protegidas".

En este sentido, han detectado, gracias a la aportación de diferentes expertos, algunos de los efectos negativos de estos parques sobre el frágil ecosistema del Mar Menor:

  • Mayores correntías y aporte de agua dulce: Estos espacios se compactan, con el consiguiente endurecimiento del suelo y por tanto el agua no se infiltra en el suelo, corriendo de forma rápida al Mar Menor, facilitando las inundaciones en poco espacio de tiempo de las localidades próximas.
  • Se destruye la masa vegetal y desaparece la vida vinculada a ella.
  • Los herbicidas (glifosato) que se utilizan para mantener el suelo sin hierbas de los parques son arrastrados por estas aguas, llegando al Mar Menor una parte y quedando otros en el trayecto.

La entidad indica que España ratificó el Convenio Europeo de Florencia para la recuperación y conservación del paisaje el 26 de noviembre de 2007 (BOE de 5/02/2008), que está en vigor en nuestro país desde el 1º de marzo de 2008. El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

Igualmente, la Corporación municipal de Cartagena adoptó por acuerdo de todos los grupos políticos, con fecha 28 de julio de 2021, el establecimiento de un Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las Plantas Fotovoltaicas a construir en el término municipal de Cartagena. "Esto implica la creación de una comisión informativa sobre proyectos energías renovables que de manera semestral informará y hará seguimiento de todos los proyectos que se pretendan implantar en el municipio con participación vecinal", recuerdan.

2022-09-16

  • Instalación fotovoltaica en el Campo de Cartagena. Foto: Alianza Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas
    Instalación fotovoltaica en el Campo de Cartagena. Foto: Alianza Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas .