La Alberca de Cabezo de Torres, también conocida como Alberca del Molino Armero, se abrirá este año al público por primera vez en su historia, para ser visitada y disfrutada por los ciudadanos, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Murcia.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, designado por el alcalde Ballesta como responsable del proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, cuyo objetivo es realizar un gran parque arqueológico en el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, aprovechando el patrimonio medieval existente como reclamo cultural y turístico.

El edil ha informado de que próximamente se va a realizar una intervención en la Alberca de Cabezo de Torres que consistirá en la restauración de los muros perimetrales, la creación de una zona recreativa ajardinada, adecuando huerto tradicional de su interior y la red de acequias preexistente, que se pondrán en funcionamiento.

Asimismo, se realizará una operación de permeabilización del jardín-alberca respecto a su entorno, de modo que se integre en su trama urbana. La actual tapia de obra existente en su linde oeste se sustituirá por un elemento visualmente más transparente (tipo vallado metálico o similar) y se proyectará la formación de un acceso al recinto a través de un espacio-plaza de recepción, que sea antesala de los recorridos previstos alrededor y a través del huerto-jardín interior.

"El resultado final debe apuntar a la creación de un jardín público de libre acceso, pero con un vallado perimetral de protección que permita su cierre en determinados horarios o circunstancias, dado el valor histórico y arqueológico del conjunto", ha explicado Marco Antonio Fernández, que ha realizado hoy una visita a la Alberca del Molino Armero junto a la presidenta de la junta municipal de Cabezo de Torres, Pilar Vivancos.

La intención del Ayuntamiento es organizar un programa de actividades en la Alberca de Cabezo de Torres durante todo el año, así como en el resto de elementos de Las Fortalezas del Rey Lobo. Al mismo tiempo, se redactarán los proyectos de excavación y restauración de los muros perimetrales de la Alberca, cuyo origen data del siglo XII, en la época de Ibn Mardanish.

En la Alberca de Cabezo de Torres se han realizado en los últimos meses actuaciones de limpieza y desbroce, estudio y caracterización arqueológica, diagnóstico del estado de conservación, mapeado de daños y alteraciones, análisis de las técnicas constructivas, caracterización de materiales constructivos, estudio de morteros y revestimientos, así como análisis arqueobiológicos, geocronológicos, radiocarbónicos (carbono 14) y geofísicos.

2024-01-04

  • El Consistorio organizará un programa de actividades en la Alberca de Cabezo de Torres durante todo el año. Foto: Ayto. de Murcia
    El Consistorio organizará un programa de actividades en la Alberca de Cabezo de Torres durante todo el año. Foto: Ayto. de Murcia.