Más de un centenar de personas han alzado la voz esta mañana ante el Palacio de Justicia de la capital murciana reclamando «justicia para el Mar Menor» como respuesta a las declaraciones del fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en las que advertía hace unos días de que este problema de la laguna regional «no es solucionable en vía judicial y que debe ser en la vía política y administrativa».

En el manifiesto leído sobre la acera se ha explicado cómo los convocantes de la concentración creyeron que tales palabras «debían de ser una broma» y de ahí que pensaran que el día de los Inocentes era una fecha indicada para la respuesta ciudadana. «Que el fiscal superior nos remita para solucionar este monumental desastre ecológico de nuevo a la vía política y administrativa nos hace pensar que nos toma por inocentes», apuntaban.

«En un Estado de Derecho como el nuestro, cuando el Poder Ejecutivo incumple los mandatos del Poder Legislativo, es el Poder Judicial el que debe intervenir para imponer el imperio de la Ley. Y en esa tarea el Ministerio Fiscal, desde la imparcialidad y la independencia, debería estar al servicio de la sociedad que clama Justicia y la aplicación del principio “quien contamina, paga”», se ha detallado en el escrito.

El texto ha añadido asimismo que «es evidente que la aplicación de las normas administrativas por parte de las autoridades públicas ha sido un completo fracaso y que no sólo se ha tolerado el maltrato al Mar Menor sino que se no se ha evitado la contaminación y además no se ha perseguido y sancionado a los responsables. La vía política no ha servido para prevenir y sancionar, y veremos lo que tarda en reparar este daño ecológico de magnitudes colosales».

«La puesta en marcha por parte de la ciudadanía de los mecanismos judiciales para revertir la situación, acudiendo a la aplicación de las normas vigentes para señalar a los responsables de la degradación del Mar Menor y que se imponga a aquéllos sanciones y medidas de reparación ejemplares, requiere de un apoyo decidido del Ministerio Fiscal. Y esto no es compatible con un reenvío a la vía política», continuaba el manifiesto, que agregaba igualmente que «es necesario que los Tribunales intervengan en la solución del problema para condenar por los delitos cometidos, confirmar sanciones y medidas de restablecimiento de la legalidad, establecer y cuantificar las responsabilidades oportunas. Este desaguisado no puede seguir ocurriendo ni volver a ocurrir. Queremos confiar en la Justicia y evitar la politización».

Por todo ello, concluye el escrito, «pedimos contar con el apoyo de la Fiscalía para señalar a los responsables, que paguen por sus delitos, infracciones y otras acciones dañinas, para que cesen los vertidos a la laguna y comience su restauración, para que en la Región de Murcia las normas se respeten y el Mar Menor recupere su armonía, para que nadie se vaya de rositas».

18 pancartas, dos pizarras y dos sombreros

Al grito de «Justicia para el Mar Menor» se ha sumado repetidas veces el de «No somos inocentes, somos exigentes», en una parada coloreada por 18 pancartas, dos pizarras y dos sombreros. 

Los dueños de los sombreros negros con la imagen pintada de sendos caballitos de mar son los conocidos activistas Marian y Paco, que regentan 'Del bancal a casa', empresa dedicada a la venta de frutas y verduras ecológicas de la huerta de Murcia. Nacida a las orillas del Mar Menor, Marian hacía hincapié en la pena que siente por que «no hayamos luchado como ahora desde hace muchos años». Lamentaba también que «nuestros políticos no han hecho caso nunca a nada de lo que los ecologistas decían y por fin los peces han salido a morir para explicárnoslo y para mover a la gente». Y ahora, decía, «exigimos justicia para regenerar una joya ambiental que no deberían haber dejado perder». Por su parte, Paco reivindicaba su agricultura sostenible y natural, una fórmula par cuidar la salud de las personas y respetar el medio ambiente. «Tenía el sueño de ser el primer puesto ecológico en el mercado semanal de Murcia y se cumplió», señalaba. «El primero y el único», apostillaba Marian.

Por la cita han pasado caras tan conocidas como Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor; o Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Ha habido también una performance de Yayoflautas Murcia, a modo de debate en el centro de la acera, en el que han insistido en que van a «luchar por el Mar Menor con la herramienta de la Justicia», porque «sólo la Justicia puede salvar al Mar Menor». Y Adriana Golia, de Permacultura ATTA, que había venido desde Cataluña, cogía el micrófono para apuntar que «por amor al Mar Menor» estaba teniendo lugar esta acción.

Sobre la afluencia a la misma, José Antonio Micol, de Huerta Viva, defendía que «la gente no se cansa, pero no todo el mundo está disponible a estas acciones puntuales. De lo que estamos cansados es de este trato al medioambiente. En Murcia no hay un cuidado por él, aquí hay otras prioridades. El medioambiente ni siquiera es la segunda preocupación», lamentaba. Teresa Conesa, de Banderas Negras -entidad que en breve lanzará una campaña relacionando los beneficios del Mar Menor en la salud humana-, reflexionaba que «seguimos con ánimo, por supuesto. El Fiscal ha dicho la realidad, pero no por eso debe ser así. Vamos a luchar por revertir esta situación. Cuanta más injusticia, más en la calle», sentenciaba.

La concentración de esta mañana ha estado convocada por Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción RM, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Asociación Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su entorno ADEPEMM, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su comarca (FAVCAC), Greenpeace Grupo Voluntariado Murcia, Banderas Negras, Mar Vivo, Stop Quemas, SOS Mar Menor, Yayoflautas Murcia, Extinction Rebellion (XR), Murcia en bici y Stop Ecocidio.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2021-12-28

 

  • Más de un centenar de personas se han concentrado por el Mar Menor esta mañana ante el palacio de Justicia de Murcia
    Más de un centenar de personas se han concentrado por el Mar Menor esta mañana ante el palacio de Justicia de Murcia.
  • Paco y Marian, de 'Del Bancal a Casa', activistas muy presentes en todo tipo de reivindicaciones medioambientales
    Paco y Marian, de 'Del Bancal a Casa', activistas muy presentes en todo tipo de reivindicaciones medioambientales.
  • Al final de la concentración, las pancartas se han depositado en el suelo, frente al Palacio de Justicia.
    Al final de la concentración, las pancartas se han depositado en el suelo, frente al Palacio de Justicia.
  • Al final de la concentración, las pancartas se han depositado en el suelo, frente al Palacio de Justicia
    Al final de la concentración, las pancartas se han depositado en el suelo, frente al Palacio de Justicia.
  • Un pancarta explica sobre quién recaen las competencias de los vertidos
    Un pancarta explica sobre quién recaen las competencias de los vertidos.
  • Un momento de la lectura del manifiesto
    Un momento de la lectura del manifiesto.
  • Distintas asociaciones y entidades han acudido a la concentración
    Distintas asociaciones y entidades han acudido a la concentración.