Las Islas Baleares (España) son el primer territorio europeo que ha alcanzado el objetivo de declarar erradicada la avispa asiática (Vespa velutina ssp. Nigrithorax), una especie invasora que supone una amenaza importante para las abejas melíferas y otros insectos polinizadores, según ha anunciado el Gobierno de las Islas Baleares y hecho del que se hace eco la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en una nota de prensa.

En una rueda informativa de ayer jueves 26 de noviembre, en la que ha intervenido la doctora Mar Leza, profesora del Departamento de Biología e investigadora del Grupo de Investigación en Investigación del Cambio global, que ha participado directamente en el esfuerzo dedicado a la detección y erradicación de los ejemplares y los nidos de esta especie durante los cinco años que ha durado la campaña.

En octubre de 2015, la Universidad de las Islas Baleares confirmó la detección del primer ejemplar de avispa asiática. En 2016 se detectaron nueve nidos en cuatro municipios (Sóller, Deià, Fornalutx y Bunyola). El año siguiente, la presencia de la especie alcanzó el pico más alto, con 21 nidos detectados, y a las anteriores localidades se sumaron cinco más (Valldemossa, Esporles, Santa María del Camino, Lloseta y Escorca). En 2018 se detectó sólo un nido, en Sóller. Desde entonces, no han vuelto a detectar.

En total, se han localizado y destruido 32 nidos, y se han capturado 89 ejemplares de avispa asiática, en buena parte gracias a la labor del proyecto de ciencia ciudadana Vespapp. Es una aplicación impulsada y desarrollada desde la UIB, que ha permitido que los ciudadanos de las Islas Baleares participaran directamente en la tarea de detección y erradicación de esta especie. En total, a través de Vespapp se han recibido aproximadamente 1.200 avisos, como ha explicado la doctora Leza en la rueda de prensa. Estos avisos han permitido localizar buena parte de los nidos de avispa asiática.

El último nido de esta especie en Mallorca, única isla del archipiélago donde se había detectado, se localizó en julio de 2018. Desde entonces, aunque se ha mantenido el esfuerzo de trampeo, no se ha podido confirmar la presencia de esta especie invasora en la isla.

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asegurado que la erradicación de la avispa asiática «es una noticia excepcional para la biodiversidad del archipiélago y confirma que esta tierra tiene un personal técnico y científico de primer nivel, capaz de hacer frente a los mayores retos que nos plantea la emergencia climática». Mir ha agradecido "el gran esfuerzo y la tarea ingente de coordinación» de todos los actores implicados: el servicio de Protección de Especies, los Agentes de Medio Ambiente, el COFIB, la UIB, el 112, la Diputación de Guipúzcoa y el su cuerpo de Bomberos, los Agentes Forestales de Girona, los ayuntamientos afectados y varias asociaciones de apicultores y cazadores. Con todo, ha subrayado también «la gran relevancia de la participación ciudadana en este gran éxito colectivo».

En este sentido, ha destacado que buena parte de los avisos que han permitido localizar nidos han procedido de la ciudadanía. Así, organismos como el 112, el COFIB o la aplicación Vespapp, desarrollada por la UIB, han sido clave también para erradicar la especie.

Vespapp: ciencia ciudadana

Vespapp no sólo es una herramienta donde se puede encontrar información sobre la especie invasora (cómo son la avispa y el nido; cómo podemos diferenciarla de otras avispas; cuál es su biología; qué impactos tiene; cuál es la importancia de sus presas: las abejas), sino que, al mismo tiempo, el ciudadano puede ser parte activa en el proceso de erradicación y/o control de la especie. Así, cualquier persona que vea una avispa sospechosa lo puede notificar a través de la aplicación móvil, la web o las redes sociales. Estas notificaciones son recibidas por un grupo de entomólogos expertos, que, en caso de observar un positivo, avisan la autoridad competente para activar el protocolo diseñado.

El desarrollo de esta plataforma ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos actores: la empresa Habitissimo, la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento, la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta iniciativa ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, como el Premio a la Divulgación Científica de la Sociedad Catalana de Biología (2017), el Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación (2019), y el segundo premio al mejor proyecto cofinanciado por el FEDER del Acto anual 2019 de Política Regional y Fondos Europeos en España.

Al margen de las tareas de detección, en la UIB también se hace investigación sobre la avispa asiática. De hecho, un equipo de investigadores del Departamento de Biología, liderado por la doctora Mar Leza, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lidera una investigación sobre la diversidad genética de esta especie invasora para identificar el origen y las rutas de dispersión, concluye el texto.

2020-11-27

  • Avispa asiática ('Vespa velutina' ssp. 'Nigrithorax') . Imagen: A. Costa / UIB
    Avispa asiática ('Vespa velutina' ssp. 'Nigrithorax') . Imagen: A. Costa / UIB.