La Guardia Civil está investigando a un vecino de la localidad de Osuna (Sevilla) por capturar y dar muerte a dos meloncillos (Herpestes ichneumon), según indica la institución en una nota de prensa.

El meloncillo es un mamífero de pequeño tamaño y el único representante europeo de su familia. Se trata de una especie acogida al régimen general de protección de la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía como especie no cazable.

Componentes del Seprona de Morón de la Frontera (Sevilla) tuvieron conocimiento de la existencia de unos vídeos, que se estaban difundiendo por redes sociales, en los que se veía cómo alguien abría una jaula y dejaba en libertad dos meloncillos para que varios perros se entrenaran cazando hasta causarles la muerte.

La Guardia Civil averiguó que los hechos sucedieron en el llamado Camino del Tesoro o Camino de Los Carros, en un paraje conocido como de La Carpintera, perteneciente al término municipal de Osuna.

Fruto de las investigaciones se pudo conocer también la identidad del propietario de los perros y la jaula en la que estaban encerrados, cuyo dueño resultó ser un vecino de Osuna de 48 años, a quien se le ha tomado declaración en calidad de investigado.

El menloncillo vive en el África subsahariana, se extiende hasta el sur de Turquía, y en Europa está únicamente en el centro y sur de la península Ibérica, sobre todo por el Algarve, Sierra Morena, Coto de Doñana y serranías de Málaga y Cádiz. Se alimenta principalmente de culebras, enfrentándose incluso a serpientes venenosas, así como de otros reptiles, roedores, conejos, micromamíferos, aves, insectos o carroña.

En la península Ibérica se encuentra la subespecie Herpestes ichneumon widdringtonii, que se distingue de las poblaciones del norte de África por su tamaño algo mayor, dientes más grandes, color más oscuro y otras particularidades.

2018-08-12

  • Meloncillo. Imagen de Anna Liflyand, para Wikimedia Commons
    Meloncillo. Imagen de Anna Liflyand, para Wikimedia Commons.