La Guardia Civil de Almería ha procedido a la intervención de 87 pájaros fallecidos y a la investigación de tres personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna por la captura no permitida de aves, según informa en una nota de prensa.

Estas actuaciones son realizadas por Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la captura de aves fringílidas.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la instalación de redes de las denominadas “japonesas” o invisibles en dos fincas invernadas en término municipal de El Ejido (Almería). Trasladados al lugar, realizaron una inspección en las fincas localizando hasta cuatro redes de gran tamaño en las que encuentran los cuerpos sin vida de 87 aves entre gorriones comunes, verderones comunes y jilgueros europeos.

Los agentes intervinieron las redes y las aves fallecidas, liberando a las que se encontraban aún con vida.

En la investigación iniciada a continuación se identifica a las personas responsables de las fincas, a quienes se les investiga por delito relativo a la protección del medioambiente.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se recuerda que estas aves gozan de protección de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibido su captura (art. 335 Código Penal).

Asimismo, es de resaltar que los métodos utilizados para la captura (redes, pegamentos, ligas, etc.) se encuentran prohibidos por ser procedimientos no selectivos, resultando imprevisible que especie puede acabar capturada.

Las diligencias instruidas se han puesto a disposición de las autoridades judiciales.

2021-09-18