Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) están estudiando mejoras en la selectividad de los aparejos de la pesca de arrastre para permitir el escape de juveniles o evitar la captura accidental de delfines, según informa la entidad en una nota de prensa.

Para ello, desde ayer y a lo largo de 12 días, evaluarán la eficacia de diferentes dispositivos y probarán diversas innovaciones a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, que se encuentra en el caladero Cantábrico-Noroeste. Los 13 científicos del equipo del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO-CSIC estudirán, asimismo, la reducción de los descartes pesqueros a través de la mejora de medidas técnicas, dispositivos de selectividad y alta supervivencia.

El trabajo se enmarca en la quinta edición de la campaña Descarsel, durante la cual se valorarán, de forma experimental, las características selectivas de distintos copos de pesca con diferentes tamaños de malla y armados con dispositivos selectivos como ventanas de escape de juveniles. Además, se testará un novedoso dispositivo de exclusión de delfines para evitar la captura accidental en redes de estos mamíferos marinos. Para realizar el seguimiento técnico de los dispositivos se utilizarán varias cámaras submarinas instaladas en diferentes puntos de la red, que permitirán observar el comportamiento de los peces dentro del copo y sus movimientos de escape. “Esta información servirá para diseñar artes más sostenibles y efectivos para la pesquería, con el objetivo de minimizar los efectos de la pesca en el ecosistema y los stocks”, explica Julio Valeiras, investigador del IEO en Vigo y jefe de la campaña.

Además de mejorar los parámetros de selectividad de especies, se estudiará la supervivencia de algunas especies que llegan a bordo con vida. “En el caso de las rayas, por ejemplo, un alto porcentaje de ellas pueden sobrevivir si son manipuladas de forma adecuada”, explica Valeiras. “Cuando no haya cuota o sean individuos pequeños, se mantienen en viveros a bordo, se monitorizan y se liberan marcadas al mar, lo que permite al sector pesquero contar con exenciones a la obligación de desembarque que benefician al ecosistema, a la especie y al propio pescador, porque puede devolver vivas al mar algunas especies sin consumir cuota, lo que contribuye a realizar buenas prácticas pesqueras”, apunta el científico.

Los resultados de esta campaña servirán para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera que permitan conjugar la sostenibilidad de los recursos y la superveniencia socioeconómica del sector pesquero.

La serie de campañas Descarsel comenzó en el año 2017 a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, en coordinación con la Secretaría de Pesca, para obtener información para una gestión sostenible de los recursos pesqueros en el marco de la normativa conocida como 'Obligación de Desembarque' por la que todas las capturas deben ser llevadas a puerto y se limita el descarte en el mar.

La campaña Descarsel está cofinanciada por la Secretaría General de Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

2021-09-02

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.