En una campaña de investigación de los fondos submarinos del Canal de Mallorca recién finalizada, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han inventariado hasta 420 especies, principalmente equinodermos, crustáceos decápodos, moluscos y peces; un número que en el futuro se incrementará, cuando se estudien las muestras de otros ejemplares, en su mayoría esponjas, cuya identificación definitiva requerirá su posterior estudio en el laboratorio, según informa en una nota de prensa el propio IEO

Para la obtención de esta información, los investigadores han explorado los montes submarinos Ses Olives y Ausias March, situados al este de las Islas Pitiusas y el monte Emile Baudot, ubicado también al este de estas islas y sur de Mallorca. A bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, han tomado datos, muestras e imágenes del fondo marino y de su flora y fauna, así como de sedimentos, rocas y agua, a lo largo de 1.156 km. en 191 estaciones situadas entre 100 y más de 1.000 metros de profundidad, y han obtenido más de 14 horas de grabaciones de vídeo.

Esta campaña de investigación, la segunda del proyecto LIFE IP Intemares, ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, integrado por científicos del grupo de Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales y del grupo de Geociencias Marinas, de los Centros Oceanográficos de Baleares y Málaga, respectivamente. Así, se han aplicado metodologías de estudio muy diversas: eco-sondas y perfiladores geológicos de alta resolución, batisondas y botellas hidrográficas, dragas de roca y sedimentos, patines bentónicos y trineo fotogramétrico. Se ha aumentado en 1755 km2 la superficie de fondo marino cartografiada en las cimas, ladera y alrededores de estos montes y mejorado el conocimiento de sus especies y hábitats.

El 31 de octubre finalizaba la expedición, que había comenzado el 10 del mismo mes, en la que se han explorado unos ecosistemas profundos que en la primera campaña ya revelaron gran riqueza de especies y hábitats de interés comunitario. Desde fondos de maërl (algas rojas calcáreas), unos de los más profundos del Mediterráneo occidental, situados en las cimas de los montes, donde también hay gorgonias y gran diversidad de esponjas, hasta campos de expulsión de fluidos en su entorno, caracterizado por depresiones tipo pockmarks.

La idea es que los resultados de esta y otras campañas deben permitir mejorar el conocimiento científico de los fondos submarinos del Canal de Mallorca, para su posible declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Esta campaña forma parte del proyecto LIFE IP Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que participan, como socios, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España, además del IEO. Este proyecto cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

2019-11-12

  • Aspecto del fondo marino. Imagen: IEO.
    Aspecto del fondo marino. Imagen: IEO.
  • Un momento de los trabajos a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Imagen: IEO
    Un momento de los trabajos a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Imagen: IEO.