La Guardia Civil ha intervenido por primera vez en Europa un ejemplar de dragón de Komodo adquirido ilegalmente, en una operación en la que han sido recuperados hasta 20 animales vivos, la mayoría reptiles, y entre ellos una serpiente de cascabel (Crotalux atrox), así como un arma y cartuchos. Según Europol, el dragón de Komodo intervenido es el primer ejemplar de esta especie, criado y adquirido ilegalmente, que se recupera en el continente.
El dragón de Komodo es el mayor lagarto del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. Su mordedura es peligrosa. Es endémico de algunas islas de Indonesia central y está amenazado y catalogado como vulnerable internacionalmente.
La investigación se inició al obtener una información que indicaba la posibilidad de que una persona pudiera poseer ilegalmente especímenes recogidos en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.
Las indagaciones de los agentes de la Guardia Civil condujeron a descubrir el local, en Cornellá de Llobregat (Barcelona), donde presumiblemente la persona investigada ocultaba los animales intervenidos. Esta persona se dirigía de manera regular al local donde realizaba tareas de limpieza, arrojando posteriormente a la vía pública los restos de agua sucia, material y excrementos de los animales que se encontraban en el local.
En el registro, efectuado el pasado 5 de julio, se hallaron 20 animales vivos (principalmente reptiles) protegidos por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y se procedió a la detención de un ciudadano norteamericano, de 43 años de edad, vecino de la localidad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, otro de contrabando y un delito de tenencia ilícita de armas.
Cuando los agentes del Seprona realizaron una entrada y registro del local, descubrieron y procedieron a la intervención de los siguientes animales:
- Un dragón de Komodo (Varanus komodoensis), al que le falta una mano y presenta la cola cortada.
- Un varano Albigularix adulto del sur de África.
- Un escorpión Pandinus imperator.
- Una boa arena (Erix colubrinus).
- Una pitón Reginus.
- Una serpiente falsa de coral (Lampropeltis triangulum).
- Una serpiente de cascabel Crotalus atrox.
- Una serpiente pitón Morelia de Nueva Guinea.
- Un lagarto Heloderma horridum.
- Una serpiente pitón Morelia de raza Macho.
- Tres serpientes pitones reales Python regius.
- Un lagarto arborícola Varano Varius.
- Tres serpientes Heterodon nasicus.
- Dos serpientes Elaphe guttatus.
También fueron intervenidas tres jaulas con ratones que servían de comida para estos animales.
Los animales intervenidos fueron depositados en dependencias del zoológico de Barcelona y en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (Crarc). En cuanto a los dos animales venenosos (la serpiente de cascabel y el escorpión) fueron entregados en la Escola de Natura de Parets del Vallés (Barcelona).
Durante el registro, los agentes también intervinieron una pistola detonadora que se encontraba manipulada, disponible para hacer fuego real, siendo remitida al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su estudio, además de 37 cartuchos detonadores no manipulados y una caja de 50 cartuchos detonadores manipulados.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Cornellá de Llobregat.
La actuación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Seprona de la Guardia Civil de Barcelona.
2018-07-17