Componentes del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete han intervenido doce especímenes de lémur de cola anillada (Lemur catta), que han sido entregados a una fundación dedicada a la recogida de animales exóticos y en peligro de extinción de la localidad alicantina de Villena, según informa el instituto armado en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de junio, cuando efectivos del Seprona de Elche de la Sierra (Albacete), tuvieron conocimiento de la tenencia de especímenes de lémur en un establecimiento de la localidad de Nerpio (Albacete).

Tras estas informaciones ciudadanas, los especialistas realizaron una inspección a la instalación donde se albergaban los animales, comprobando la existencia de doce especímenes de lémur de cola anillada, tres hembras y dos machos adultos, así como siete juveniles nacidos en el año 2019.

Las instalaciones carecían de autorización de núcleo zoológico para la tenencia de estos primates, sin que las condiciones de bienestar de los animales en cautividad, profilácticas y ambientales permitieran la satisfacción de las necesidades biológicas y sin que permitieran la huida de estos animales al exterior, además de programa sanitario específico para la prevención y lucha contra las enfermedades que pudiesen padecer.

Centro de acogida de Villena (Alicante)

Los animales fueron recogidos por veterinarios especializados en el manejo de estos primates de la AAP-Primadomus, sita en la localidad alicantina de Villena, fundación para el rescate de animales exóticos y en peligro de extinción. La captura se realizó en condiciones de higiene y seguridad de los animales, prestando atención veterinaria, para causar el mínimo estrés y con los medios adecuados su traslado hasta sus instalaciones. (Las siglas AAA de la fundación corresponden a 'Animal Advocacy and Protection').

La Fundación trabaja para dar un futuro mejor a animales exóticos a través de dos labores: la acogida y rehabilitación en su Centro de Rescate y la sensibilización social y política. Así mismo, colabora en el plan Tifies (Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres) y coopera con las autoridades para solucionar problemas relacionados con el comercio y tenencia de animales exóticos.

El lémur de cola anillada es una especie endémica de la República de Madagascar, especie protegida incluida en el Apéndice I del Convenio Cites (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en el Anexo A del Reglamento (CE) Nº 338/97, sobre la Protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, relativo a la aplicación del Convenio Cites en la Unión Europea.

Al propietario de los especímenes, vecino de Nerpio, se le han tramitado las correspondientes denuncias administrativas en lo concerniente en materia de sanidad y bienestar animal y protección de animales domésticos. Igualmente a lo estipulado en el Real Decreto 1881/1994, ya que los simios únicamente pueden ser objeto de intercambio entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados, así como por vulnerar las normas establecidas en el Reglamento (CE) 338/97, sobre la Protección de Especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, relativo a la aplicación del Convenio Cites en la Unión Europea.

2020-08-04

  • Un momento del rescate. Imagen: Guardia Civil de Albacete
    Un momento del rescate. Imagen: Guardia Civil de Albacete.
  • Un lémur de cola anillada. Imagen de  J. Patrick Fischer extraída de Wikipedia, licencia CC 4.0 8https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Katta_8467.jpg)
    Un lémur de cola anillada. Imagen de J. Patrick Fischer extraída de Wikipedia, licencia CC 4.0. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Katta_8467.jpg)
  • Imagen: Guardia Civil de Albacete
    Imagen: Guardia Civil de Albacete.