La Guardia Civil de la Región de Murcia, enmarcada en el ‘Plan para la protección del medio ambiente’, ha desarrollado la operación ‘No Frost’, que ha permitido inmovilizar miles de residuos peligrosos en un recinto ilegal del municipio de Las Torres de Cotillas, según indica la propia entidad en una nota de prensa.
Los agentes han encontrado aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, lavadoras, calentadores, lavavajillas, microondas, hornos eléctricos, cámaras frigoríficas, extractores de humo y contenedores de gases, acumulados sobre el terreno.
Hay que recordar que muchos de estos electrodomésticos, principalmente los frigoríficos, contienen elementos contaminantes que hay que extraer conforme a la normativa. A su vez, hay que gestionar adecuadamente los restos metálicos y plásticos evitando que acaben en cauces de ramblas o de ríos, o en descamapados. La ley recuerda que los residuos mal gestionados pueden causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.
La investigación, desarrollada en colaboración con el Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha culminado con la detención de tres personas como presuntas autoras de seis delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recibió unas informaciones acerca de la supuesta venta ilegal de aparatos electrónicos y eléctricos usados, a bajo precio.
Las gestiones practicadas por los agentes permitieron detectar la existencia de un recinto, en el municipio de Las Torres de Cotillas, regentado por varias personas dedicadas a acumular grandes cantidades aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, lavadoras, calentadores y otros electrodomésticos para su venta, a modo de establecimiento de compra-venta de segunda mano, por precios muy inferiores a los del mercado.
A la vista de las supuestas irregularidades, la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dispuso un operativo para llevar a cabo la inspección del local, un recinto cerrado donde fueron hallados miles de residuos eléctricos y electrónicos, cuyo propietario no pudo acreditar su legal tenencia.
La Guardia Civil ha averiguado que en ese lugar, además, se manipulaban y despiezaban electrodomésticos sin las debidas garantías para el medio ambiente al contener, algunos de ellos, gases tóxicos contaminantes.
Las labores de investigación han permitido averiguar que parte de estos electrodomésticos habían sido trasladados a distintos puntos de la geografía española así como a Marruecos, todo ello sin las correspondientes autorizaciones que habilitan el transporte de este tipo de residuos.
Los agentes del Seprona han detectado no sólo la acumulación y manipulación ilegal de residuos tóxicos, sino también, la venta y exportación irregular de los productos que, finalmente, han sido inmovilizados y puestos a disposición de la autoridad judicial.
La operación ‘No Frost’ ha culminado con la detención de tres personas –varones, de 26, 39 y 47 años, de nacionalidad marroquí y vecinas de Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y Cartagena–, como presuntas autoras de seis delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Los arrestados, los miles de efectos inmovilizados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Molina de Segura. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.
2018-04-14