La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al inicio de los trámites necesarios para proteger las Salinas Reales de Sangonera la Seca, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Así, se someterá a información pública el avance del Plan Especial de Protección de Entorno del BIC Las Salinas Reales en Sangonera de Seca con categoría de lugar de interés etnográfico e inicio de la evaluación ambiental estratégica.

El Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica ha redactado el proyecto de 'Plan especial de protección de entorno del BIC Las Salinas Reales en Sangonera la Seca con categoría de lugar de interés etnográfico'. El conjunto de la pedanía murciana, declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Bienes Culturales, ha recibido tal categoría por constituir un "paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia".

Las Salinas de Sangonera es un complejo de edificaciones cuya actividad se remonta, según el texto de la declaración, al siglo XIII y se encuentra junto a la Rambla de las Salinas. Está compuesto por una caseta de captación de agua salina situada en el interior de la rambla, una canalización hasta las balsas de evaporación o cocederos, un molino de sal, tres almacenes y una edificación principal, que es una casa señorial con una pequeña ermita en su interior. Cesó su actividad salinera en la década de los 70 debido al descenso del precio de la sal.

Este centro salinero de interior, que surgió al pie de un nacimiento natural del agua hipersalina, fue reconocido por el rey castellano Alfonso X El Sabio en1266 debido a su alto rendimiento económico, quien tomó posesión del mismo. Desde este momento se le conoce como Salinas del Rey o Salinas Reales. La importancia de este enclave, de alta calidad de producto, se resume en el hecho de durante un tiempo fue el principal centro salinero de este reino de Murcia.

El plan especial, redactado en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, delimita un perímetro de protección en torno al espacio del conjunto, contiene una memoria descriptiva de sus elementos y un diagnóstico de su estado actual sirviendo para definir un plan de actuación con medidas específicas de protección.

La Guardia Civil solicitó a la Comunidad la protección de las Salinas Reales de Sangonera la Seca y su catalogación como Bien de Interés Cultural ya en 2016, dentro del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español'.

ecv
2023-03-11

  • Torre del molino de viento, en las Salinas Reales de Sangonera La Seca. Imagen de archivo de la GC de Murcia
    Torre del molino de viento, en las Salinas Reales de Sangonera La Seca. Imagen de archivo de la GC de Murcia.
  • Edificación principal de estas salinas de interior. Imagen de archivo de la GC de Murcia
    Edificación principal de estas salinas de interior. Imagen de archivo de la GC de Murcia.