El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado sendas subvenciones a los ayuntamientos de Abarán, Ojós y Aledo para la redacción de los planes especiales de protección y restauración del bien de interés cultural (BIC) Norias de Abarán, del BIC Conjunto histórico de Aledo y del sitio histórico del Estrecho del Solvente, en Ojós.

La ayuda al Ayuntamiento de Ojós, por importe de 25.000 euros, está destinada a la redacción del Plan de Proyección del Estrecho del Solvente, un sitio histórico de una longitud de casi un kilómetro de cauce fluvial, delimitado entre el azud de Ojós (excluyendo la presa del año 1975) y la Fábrica de Luz y márgenes izquierdo y derecho del río Segura, hasta la acequia de Ulea en la margen izquierda y la acequia de Ojós y Villanuea en la derecha.

Los bienes especialmente vinculados al Sitio Histórico del Estrecho del Solvente son el azud del Solvente, las acequias de Ulea y de Ojós y Villanueva del Río Segura, las norias de la Ribera y del Solvente, los huertos tradicionales de ambos márgenes, la Fábrica de la Luz del Solvente; y los muros de piedra seca (hormas) situados en ambos márgenes.

El Estrecho del Solvente posee la singularidad de ser un lugar único en la región, que en las fuentes históricas medievales se describe como un espacio estratégico para la regulación del río Segura y evitar las inundaciones, además el azud facilita la construcción de las dos acequias que después darían lugar a las huertas de Ojós, Villanueva y Ulea. Para los vecinos del Valle de Ricote, tiene un gran valor simbólico y rememorativo, se encuentra en un buen estado de conservación y es un hito en el ámbito natural de la Región de Murcia al estar bajo la protección de la Red Natura 2000.

La declaración de El Estrecho del Solvente como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico se produjo en diciembre de 2020, por cumplir con los requisitos que exige el Plan Nacional de Paisajes Culturales y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, y ser un paraje natural vinculado a acontecimientos y recuerdos del pasado, creaciones culturales y de la naturaleza, y a obras del hombre que poseen valores históricos, técnicos e industriales.

Dos acequias, cuatro norias, cinco acueductos

En el caso de las Norias de Abarán, la subvención asciende a 20.000 euros, para redactar un plan que protegerá este BIC integrado por más de una veintena de bienes materiales (dos acequias, cuatro norias, un lavadero, un azud, cinco acueductos, un partidor, dos balsas, un molino, una central hidroeléctrica y varios conjuntos de muros de piedra seca).

El Plan Especial establecerá medidas de protección efectiva del entorno dirigidas a preservar el valor histórico y cultural de este Lugar de Interés Etnográfico en atención a su especificidad, diversidad tipológica y cantidad de elementos vinculados a su patrimonio hidráulico.

En concreto, ordenará y regulará las intervenciones en estos bienes y elementos hidráulicos, concretamente las norias y acueductos, dado su deficitario estado de conservación, con el fin de lograr su plena restauración y puesta en valor.

Para el Conjunto Histórico de Aledo, la subvención asciende a 32.000 euros, para redactar un plan cuya finalidad es establecer medidas de protección efectiva para la totalidad del Conjunto, para mantener su estructura urbana y arquitectónica, sus características ambientales, así como la silueta paisajística, contribuyendo a su mejora y conservación, junto a la de su entorno.

La singularidad del Conjunto Histórico de Aledo viene dada por la especificidad y diversidad de elementos patrimoniales urbanos y ambientales que integran este BIC: la Torre del Homenaje, la Iglesia Santa María La Real, La Picota, el recinto amurallado, la Torre del Agua, así como la Zona de Huerta Tradicional situada en las faldas del Conjunto Histórico.

2023-12-21

  • Noria de la Hoya de Don García, construida en 1818. Imagen  de archivo de la CARM
    Noria de la Hoya de Don García, construida en 1818. Imagen de archivo de la CARM.