La Comunidad, a través de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha impulsado la elaboración de un plan detallado y estructurado por zonas que identifique cada área de cada playa del mar Menor y que detalle qué actuaciones tendrá que acometer el Ministerio para la Transición Ecológica para mantener las zonas de baño de manera que se compatibilice la recuperación ambiental de la laguna salada y su disfrute turístico, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Según el texto, este plan es imprescindible por la necesidad de priorizar, jerarquizar y ordenar las distintas actuaciones que se desarrollan para la recuperación total del mar Menor. Para ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, como administración responsable de las competencias en el ámbito de gestión marítima, ha contratado la elaboración de dicho documento a expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente a su vez de este Ministerio y del de Fomento.

Representantes de la Administración, de asociaciones de vecinos de la zona, de universidades y centros de investigación, de colectivos y asociaciones sociales y de ayuntamientos del mar Menor han mantenido esta semana una primera reunión de toma de contacto con los técnicos del Cedex encargados de la elaboración de este trabajo, que tiene como objetivo definir los usos en las playas del Mar Menor con el criterio prioritario de la conservación del medio ambiente.

Participaron en la reunión representantes de las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor, de Transportes, Costas y Puertos, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), de las asociaciones de vecinos de Estrella de Mar, Los Urrutias y Punta Brava, de la Universidad de Murcia, del colectivo Pacto por el Mar Menor, del Instituto de Turismo de la Región, de la Estación Náutica Mar Menor y de los ayuntamientos ribereños.

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer las diferentes sensibilidades y particularidades que afectan a cada una de las zonas del Mar Menor.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó la importancia de que el documento final responda a criterios científicos y técnicos y de que cuente con el consenso de todas las partes implicadas. “El mar Menor es un ecosistema complejo en el que intervienen diferentes administraciones y en el que confluyen intereses y necesidades diversos, por lo que requiere de soluciones distintas para las diferentes zonas afectadas”, subrayó.

Luengo explicó que “aunque el Gobierno regional no tiene las competencias para llevar a cabo estas actuaciones, pedimos a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar este plan de actuaciones, en el que todas las partes y actores implicados trabajarán de manera conjunta en la protección del mar Menor, haciéndola compatible con su uso y disfrute”.

El documento, que estará culminado hacia finales de año, constará de una primera parte en la que se realizará una descripción detallada del ecosistema del Mar Menor y de sus condicionantes medioambientales, para posteriormente elaborar una caracterización en la que se analizarán aspectos como el clima marino, las corrientes o los fondos.

La última fase, en la que es especialmente importante contar con el acuerdo de todas las partes, será la propuesta de actuaciones, para lo que los expertos de Costas mantendrán encuentros con las asociaciones de vecinos y con los ayuntamientos de la zona para, posteriormente, establecer diferentes sectores y definir playa por playa cuáles son las medidas más adecuadas para avanzar hacia la recuperación total de la laguna.

2018-06-27

  • Encuentro de trabajo de los técnicos de Cedex con administraciones, asociaciones de vecinos y ayuntamientos del Mar Menor, organismos de investigación, universidades y asociaciones y colectivos sociales para preparar un plan detallado de actuaciones en las playas del mar Menor. Imagen: CARM
    Encuentro de trabajo de los técnicos de Cedex con administraciones, asociaciones de vecinos y ayuntamientos del Mar Menor, organismos de investigación, universidades y asociaciones y colectivos sociales para preparar un plan detallado de actuaciones en las playas del mar Menor. Imagen: CARM.