Prolitoral, la Asociación de Naturalistas del Surests (ANSE) y Ecologistas en Acción (EEA) impugnan el Recurso de Casación contra la Sentencia del TSJ que ratificó la ilegalidad del desarrollo urbanístico de Marina de Cope, y preguntan al Ministerio de Justicia por el Abogado del Estado que trabajó para Iberdrola, según informa ANSE en una nota de prensa.

Las organizaciones lamentan especialmente el papel que está jugando en este último intento por reflotar el proyecto urbanístico de Marina de Cope la empresa Iberdrola, "que por una parte se proyecta ante la opinión pública como una entidad líder en Energías Limpias y Renovables, y por otra actúa judicialmente para recuperar un proyecto urbanístico en primera línea de costa y dentro de un Espacio Natural Protegido", señala el texto.

El abogado de las organizaciones, Eduardo Salazar, ha pedido en su escrito ante el Tribunal Supremo que proceda a rechazar el Recurso de Casación formulado por la Asociación Colaboradora de Propietarios de la AIR Marina de Cope y por Iberdrola Inmobiliaria SAU, "por haber quedado suficientemente demostrado en diferentes sentencias la ilegalidad de la recalificación urbanística sobre el espacio protegido".

Las organizaciones muestran su "extrañeza por el escrito del Abogado del Estado, Manuel Zorrilla Suárez, que parece apoyar parte de los argumentos de Iberdrola para recuperar la clasificación urbanística que fue anulada judicialmente, y que afectaría a terrenos de su propiedad en la costa del Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, en la Región de Murcia".

El abogado Eduardo Salazar se ha dirigido en un escrito al Ministro de Justicia para saber si el letrado Manuel Zorrilla Suárez, que fue consejero de Iberdrola en fechas recientes, solicitó al Ministerio de Justicia la preceptiva autorización para evitar el manifiesto conflicto de intereses, y si el Ministerio le concedió tal autorización.

La Iniciativa Ciudadana y Profesional para la defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral), integrada por Ecologistas en Acción, ANSE, Amacora y profesionales del Derecho y el Medio Ambiente, recurrieron en su día la aprobación de las modificaciones de los Planes Generales de Águilas y Lorca, para adaptarse a una Actuación de Interés Regional (AIR) que fue anulada judicialmente. La AIR Marina de Cope, donde se proyectaba la construcción de un complejo residencial y hotelero con una marina deportiva e instalaciones como campos de golf para una población aproximada de unas 50.000 personas, recibió varias sentencias en contra (TSJ-Directrices, Tribunal Supremo-Directrices, Tribunal Constitucional y TSJ-Air Marina de Cope, TSJ Modificaciones Planes Generales).

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia rechazó a comienzos de 2019 el recurso interpuesto contra la anulación de las modificaciones realizadas en los planes urbanísticos de los municipios de Águilas y Lorca para el desarrollo de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope. De esta forma, el TSJ mantenía la posición con la cual ya anuló estos planes mediante sentencia de 2013.

El abogado del Estado Manuel Zorrilla presentó a comienzos de año un escrito de personación en el recurso formulado por Asociación Colaboradora de Propietarios de la AIR Marina de Cope y por Iberdrola Inmobiliaria SAU contra la Sentencia de 25 de Enero de 2019 de la Sala 1 de lo contencioso Administrativo del TSJ de Murcia.

Aunque el escrito presentado por el Abogado del Estado solicita que se inadmita el Recurso de Casación, "su redacción siembra dudas", dice la nota, sobre el respaldo o no a los argumentos de Iberdrola Inmobiliaria SAU y la Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, e incluso llega a plantear que, “a la luz de los motivos de casación expuestos la pretensión de que se estime el recurso interpuesto casándose y anulándose la sentencia recurrida”.

2020-04-07

  • Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia. Memoria (2009). Imagen: CARM
    Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia. Memoria (2009). Imagen: CARM.