La asociación Huerta Viva se ha reunido con todos los grupos de la Asamblea Regional (Unidos Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP) para explicarles que la autovía del Reguerón "es innecesaria y su construcción supondrá un gran impacto ambiental, paisajístico y social, además de una nueva barrera para las pedanías del sur", según indica la entidad en una nota de prensa.

Para Huerta Viva, “no se puede hablar de conservación de la huerta de Murcia y, a la misma vez, aprobar la realización de infraestructuras que fraccionan este territorio agrario milenario, destruyen miles de metros de suelo fértil y expulsan de sus tierras a muchas personas”.

La nota recuerda que infraestructuras como la autovía del Reguerón quedaron recogidas en el Plan General Urbano del 2001 "cuando la conservación de la Huerta no era una prioridad". Han pasado 17 años y, a juicio de la asociación, "nos encontramos con un plan desfasado y muy alejado de los nuevos conceptos de ordenación territorial, donde el urbanismo y las infraestructuras deben ser respetuosas con el entorno rural al ser éste un elemento fundamental en la calidad de vida, las señas de identidad y una importante despensa de alimentos para la población", defienden.

Desde Huerta Viva se ha explicado a los representantes de los partidos que la autovía del Reguerón es innecesaria "ya que únicamente va a servir de conexión entre El Palmar y Zeneta con una única salida en Beniaján, y para eso ya está proyectada la Costera Sur" que circula paralela al Reguerón y que conecta todas las pedanías. "Nos encontramos, por tanto, ante una duplicidad", advierten.

La asociación expone que autovía del Reguerón no tiene ninguna demanda social: "de hecho, su continuidad hacia la Vega Baja ha sido anulada ante la oposición de las poblaciones que atraviesa. A pesar de ello, resulta curioso que desde el Ministerio de Fomento se esté dando impulso a esta obra mientras la Costera Sur, que sí tiene una demanda social, se encuentra paralizada", lamentan.

Huerta Viva propone la anulación del tramo de autovía entre El Palmar y Beniaján, y que el tramo hasta Zeneta que se encuentra en construcción se convierta en la continuidad de la Costera Sur. "De esta forma nos ahorraríamos el gasto de una gran cantidad de dinero público que podría destinarse a otros proyectos más necesarios, como el Arco Norte. La construcción del Arco Norte, defienden, ayudaría a descargar la A7 a la altura de la UMU y la autovía a Cartagena a su paso por Murcia, "siendo entonces más innecesaria la construcción de la autovía del Reguerón". La anulación del tramo de autovía entre Beniaján y El Palmar podría utilizarse para el trazado de una vía verde de gran interés paisajístico y ambiental al encontrarse junto al Reguerón y con vistas a la Huerta y al parque natural de El Valle-Carrascoy.

Por otro lado, la denominada autovía del Bancal entre Zeneta y Santomera "supone la destrucción de una gran superficie de huerta tradicional bien conservada, la expropiación de tierras y viviendas, y la creación de una nueva barrera que dificultaría la movilidad de los habitantes de la zona y la actividad agrícola", apunta la asociación.

Huerta Viva propone como alternativa optimizar y desdoblar la actual carretera RM 303, de forma que se aproveche el vial ya existente destruyendo el mínimo suelo de huerta y mejorando los cruces con otros viales como la carretera de El Raal hacia Beniel. La entidad calcula que este trazado reduciría el coste a menos de la mitad de lo que está presupuestada la autovía, menos expropiaciones y un menor impacto que podría ser suavizado con medidas de integración ambiental y paisajística.

Por último, recalcan que ambas autovías atraviesan zonas inundables y circulan junto a cauces, por lo que habría que tener en cuenta el actual Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, donde se indica que en los suelos que se encuentren en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, en la situación básica de suelo rural del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, no se permitirá la instalación de nuevas, entre ellas, las "infraestructuras lineales diseñadas de modo tendente al paralelismo con el cauce. Excepcionalmente, cuando se demuestre en que no existe otra alternativa viable de trazado, podrá admitirse una ocupación parcial de la zona de flujo preferente, minimizando siempre la alteración del régimen hidráulico y que se compense, en su caso, el incremento del riesgo de inundación que eventualmente pudiera producirse”.

"En las últimas lluvias torrenciales del año pasado, en las pedanías de Los Ramos y Torreagüera se ocasionaron inundaciones donde antes no les afectaban a consecuencia de las obras de construcción de un primer tramo de la autovía del Reguerón", avisa al respecto Huerta Viva.

2017-10-07