La asociación Huerta Viva ha tenido acceso al expediente sobre la construcción de una gasolinera en la Huerta de Murcia, en un terreno situado junto al río, que incluye un lavadero y tienda y "cree haber detectado varias carencias y contradicciones que los organismos responsables deberían de aclarar", por lo que anuncia que pedirá explicaciones de cómo se han concedido las autorizaciones a la Dirección General de Ordenación del Territorio y a Confederación Hidrográfica del Segura, según anuncia la asociación en una nota de prensa.

Se da la circunstancia de que en 2015 se consiguió detener su construcción "debido a que se estaba realizando con una licencia provisional y en suelo de máxima protección del Plan General de Ordenación Urbana (suelo NR). A esto hay que añadir que se trata de una zona inundable para periodos de 100 a 500 años, y parte del terreno se encuentra dentro de la Zona de Policía de río. Para poder llevar a cabo el proyecto era necesaria una Declaración de Interés Público por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y autorización de Confederación Hidrográfica del Segura, licencias que el promotor ha conseguido recientemente", explica la nota.

En relación a las carencias y contradicciones, Huerta Viva se refiere, por un lado, a la justificación para declarar la gasolinera 'De Interés Público', de la que considera que "no ha tenido en cuenta el impacto ambiental, ni el riesgo que supone esta instalación al encontrarse en zona inundable y junto al río, ni tampoco que ya existen varias gasolineras en las cercanías".

Por otro lado, alega que "la autorización de Confederación no encaja en las medidas de prevención de inundaciones incluidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura". Según este plan, indica la entidad, para limitar los usos del suelo en zona inundable son necesarias medidas en la ordenación territorial y el urbanismo, incluyendo “la posibilidad de retirar construcciones o instalaciones existentes que supongan un grave riesgo, para lo cual su expropiación tendrá consideración de utilidad pública”. Para Huerta Viva, las medidas del Plan de Gestión "son claramente limitadoras y restrictivas a fin de evitar riesgos en caso de inundaciones, pero, sorprendentemente, en esta ocasión Confederación viene a autorizar una instalación con depósitos de materiales contaminantes en una zona de policía inundable, y cuyo suelo en el planeamiento tiene la máxima protección como suelo no urbanizable de huerta".

Además, "se le viene a dar el interés público a una construcción que genera un riesgo y cuya expropiación, según el Plan de Gestión, podría tener la consideración de utilidad pública", subrayan desde la asociación.

Huerta Viva señala que este tipo de situaciones "confusas y contradictorias crean inseguridad a la hora de intentar proteger la Huerta y fomentar sus valores, y también generan una desigualdad respecto a otros propietarios que tienen terrenos junto al río". Por ello, va a presentar escritos a los organismos responsables y pedirá cita con la nueva presidencia de Confederación Hidrográfica del Segura, de manera que las dudas sean aclaradas o se paralice la construcción de la gasolinera antes de que los daños sean mayores.

El pasado día 10, la asociación convocó una marcha en bici bajo el título 'No más destrozos. El interés público es conservar nuestro río, no construir una gasolinera', que partió desde el Plano de San Francisco en Murcia hasta la Vereda de Solís en Llano de Brujas, donde está proyectado construir la gasolinera, y donde se explicó a los participantes la situación en la que se encuentra el citado expediente.

2018-06-13

  • Foto aérea de los terrenos donde iría la futura gasolinera. Imagen: Huerta Viva
    Foto aérea de los terrenos donde iría la futura gasolinera. Imagen: Huerta Viva.