La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) y Ecologistas en Acción (EEA), alertan de los "preocupantes cambios en la Ley del Suelo de la Región de Murcia" que el Gobierno regional y la Consejería de Fomento e Infraestructuras "aprobaron vía decreto-ley, y pretenden convalidar en los próximos días en la Asamblea Regional", según informan ambas entidades en una nota de prensa conjunta.

Ambas organizaciones ambientales advierten que las modificaciones que el Gobierno regional quiere introducir en la normativa urbanística (Ley 13/2015, de 30 de marzo, de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia), "se han realizado con una vergonzosa improvisación, sin calcular su impacto y consecuencias". Según apuntan, en dicha ley se elimina la participación y control del Consejo de Gobierno, y órganos colegiados, en diversos trámites. Y avisan de que "se crea así una grave inseguridad jurídica, además de eliminar las necesarias cautelas administrativas".

Según un informe conjunto de ambas entidades, "estos cambios que se pretenden no responden a ninguna urgencia, ni solucionan la crisis económica que se va a generar por el coronavirus en la Región de Murcia. No se entiende que para mitigar los efectos de una pandemia, las medidas que se deciden adoptar sean eliminar derechos de propietarios de suelo, eliminar importantes competencias al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para dárselas al consejero de turno", especialmente, matizan, las referidas a los espacios verdes públicos, con la importancia que tienen para el interés general de la población, así como suprimir la existencia de órganos colegiados como la Comisión de Coordinación de Política Territorial de la CARM, donde se encontraban representados entre otros vocales un representante del Estado, y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Igualmente, se subraya que la eliminación de diversos informes previos antes de la toma de decisión del consejero en diversos asuntos urbanísticos, así como la introducción de nuevos preceptos legales y condicionantes "sin la debida concreción de los trámites para su aplicación", generan una "gran inseguridad jurídica".

También señalan desde Huermur y Ecologistas en Acción que, con esta modificación urgente de la ley, "el Gobierno regional elimina parte de las necesarias garantías y filtros administrativos que hacen que las decisiones en materias tan importantes como la ordenación del territorio no sean arbitrarias". “Buscar la simplicidad de los trámites no es compatible con eliminar dichas garantías, solo provoca inseguridad jurídica y desigualdad en el trato ante la administración pública, con lo cual esta ley se convierte en una fuente de conflicto, aún más de lo que ya era”, concluyen las dos entidades.

Ambas asociaciones reclaman que desde el Gobierno regional, y con el consejero de Fomento e Infraestructuras a la cabeza, se aclaren por qué se elimina la competencia del Consejo de Gobierno en las decisiones sobre los cambios de los espacios verdes públicos (parques y jardines), o por qué se atribuyen todas las competencias al Consejero de Fomento, eliminando trámites, informes e incluso la Comisión de Coordinación de Política Territorial.

Igualmente plantean  si se verán afectadas las remodelaciones del Barrio de la Paz en Murcia, o del Barrio del Carmen (con la llegada del AVE), con la modificación del artículo 193 de la Ley del Suelo. O si "se intenta facilitar el 'desembarco' de capitales de riesgo de 'fondos buitre' en estas zonas al establecer por ley procedimientos más simples para determinadas actuaciones de transformación urbanística".

Las organizaciones también quieren saber "por qué se ha eliminado, con el artículo 147, a parte de los propietarios de suelo en las decisiones sobre desarrollo de actuaciones urbanísticas", y "cuántos de estos propietarios se corresponden con entidades bancarias rescatadas con dinero público"  Y preguntan si acaso "los más afectados serían los suelos de los convenios urbanísticos de la zona norte del municipio de Murcia y Nueva Condomina". "¿Ha evaluado el Gobierno Regional el impacto sobre el patrimonio cultural, al permitir el cambio de uso y determinadas actuaciones en edificios históricos y ámbitos protegidos, con una simple declaración responsable del promotor?", lanzan también en su texto.

“Estas y otras muchas cuestiones que suscitan las modificaciones que quiere convalidar el Gobierno regional en los próximos días para la Ley del Suelo, requieren respuestas detalladas y claras. Las graves dudas sobre estas y otras muchas cuestiones requieren dar marcha atrás  con este Decreto Ley, cuya urgencia en absoluto se justifica”, han finalizado desde Huermur y Ecologistas en Acción.

2020-05-05

  • Imagen: Huermur y EEA
    Imagen: Huermur y EEA.