La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia la destrucción de un tramo de la histórica acequia de Alguazas que está siendo rellenada con decenas de camiones de tierra procedentes de las obras del AVE a Murcia, según detalla la entidad en una nota de prensa.

Huermur reprocha que por el trazado del esta infraestrucrtura "se esté destruyendo gran parte de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia, su paisaje, y el legado natural que supone".

Vecinos del Camino de Tiñosa en Murcia, alarmados ante la presencia de maquinaria pesada y un gran trasiego de camiones en esta zona de huerta junto a la acequia de Alguazas, han comunicado a Huermur estas actuaciones que se comenzaban desde primera hora de la mañana en este cauce de la red de regadío tradicional, y que están consistiendo en el relleno de la acequia con tierras extraídas de las obras del AVE.

Ante esta situación, Huermur ha requerido por registro, tanto a ADIF como al Ayuntamiento de Murcia, información y documentación al respecto, así como que indiquen el motivo de estas "cuestionables y reprochables actuaciones en la acequia de Alguazas, y si las mismas se ajustan a la legalidad vigente".

Huermur lamenta profundamente que los responsables políticos de la Región de Murcia y del municipio "eligieran un trazado erróneo para la llegada del AVE a la capital, una infraestructura que debió llegar por la zona de secano del norte del municipio", de forma paralela a la autovía A-7 y con las estaciones de mercancías y pasajeros en la zona de la Nueva Condomina. Evitando así el trazado actual por la huerta de Murcia y sus zonas inundables, con las graves repercusiones que esto ya está suponiendo vistas las últimas lluvias e inundaciones, además de la destrucción de gran parte de suelos fértiles de la huerta, la red de acequias de la zona, y la creación de una descomunal cicatriz que parte el valle en dos de Este a Oeste, concluye el texto.

2019-12-16

  • Obras de relleno en la acequia de Alguazas. Imagen: Huermur
    Obras de relleno en la acequia de Alguazas. Imagen: Huermur.
  • Imagen: Huermur
    Imagen: Huermur.
  • Imagen: Huermur
    Imagen: Huermur.