Huermur exigirá a la Administración diversas acciones de mejora en el entorno de las acequias mayores de Murcia tras anunciarse ayer su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), hecho que celebra, según informa la entidad en una nota de prensa.

En el texto, Huermur detalla que reclamará a los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, así como a la administración regional, el deslinde de las acequias, la redacción de un plan especial antes de 2024, la retirada de escombros e instalaciones irregulares, desentubamientos, la recuperación de los muros con mampostería tradicional y la repoblación de los quijeros con arbolado de ribera.

La nota recuerda que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la figura de Lugar de Interés Etnográfico, de la acequia Aljufía y Barreras o Alquibla ambas al ser las dos acequias Mayores de la Huerta de Murcia, y tras años de tramitación administrativa, alegaciones y recursos.

Para Huermur, esta declaración "supone un paso importante en la conservación de la red de regadío tradicional de época medieval, y abre la puerta a numerosas acciones legales para revertir el estado de degradación que sufren a día de hoy". Además, agregan, "llega en un momento crucial para revertir el lamentable estado de conservación que padecen las dos acequias mayores de la huerta de Murcia".

Previsiones de entubamiento

Actualmente, y como Huermur publicó en el 'Estudio sobre el estado del sector oeste de la red del regadío tradicional de la Huerta de Murcia (2021)', elaborado por Ángeles Micol (máster en ordenación del territorio y urbanismo), de la acequia mayor de Aljufía, que discurre por el norte del río Segura, se ha entubado ya el 59% (4.957 metros) de su longitud quedando únicamente el 41% (3.387 metros) del cauce a cielo abierto. Estas cifras, y si no se remedia, pasarán a ser de un 68% lo entubado y un 32% a cielo abierto si se desarrollan las nefastas previsiones urbanísticas de Murcia y Alcantarilla.

En lo que respecta a la acequia mayor de Alquibla o Barreras, que discurre por el lado sur del río Segura, actualmente el 73% (8.401 metros) de su longitud permanece a cielo abierto, mientras que está entubado el 27% (3.125 metros). Estas cifras, y si no se remedia, pasarán a ser de un 74% lo entubado y un 26% a cielo abierto según las mismas previsiones.

La entidad conservacionista señala que en el momento que esta declaración BIC se publique en el boletín oficial se procederá a poner esta serie de deberes a las tres administraciones públicas implicadas.

Igualmente, se ha pronunciado el presidente de la entidad conservacionista, Sergio Pacheco, remarcando que “aunque se trate de una protección que podría haber abarcado más acequias y metros de cauces del regadío tradicional, esta declaración es una buena noticia para el patrimonio cultural de la huerta de Murcia. Huermur trabajará por su adecuado cumplimiento, asegurando que la Ley de Patrimonio Cultural se aplique a rajatabla evitando cualquier tipo de atentado sobre este importante legado cultural”.

Por último, Huermur señala que a través de los escritos y alegaciones presentadas durante la larga tramitación administrativa de este procedimiento se ha ido consiguiendo que la Consejería de Cultura y sus técnicos emitan pronunciamientos e informes muy interesantes, que Huermur tiene bien guardados, y que servirán en un futuro para una correcta interpretación de la protección BIC de las dos acequias mayores, e incluso para la redacción del correspondiente plan especial que debe estar aprobado antes de 2024.

2022-12-23