La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado la tala de numerosos olmos protegidos en la pedanía de Puebla de Soto, en plena huerta de Murcia y junto a la acequia de la Dava, según indica la asociación en una nota de prensa.
La entidad conservacionista ha cursado sendas denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y ante la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia por las talas de estos olmos de gran porte. Igualmente, presentarán una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, ya que recuerdan que esta especie arbórea (Ulmus minor) está protegida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131), como especie de interés especial.
Huermur tenía constancia de los hechos gracias a vecinos de esta pedanía de la Huerta de Murcia, que les comunicaban esta tala indiscriminada en una de las pocas zonas de huerta casi intactas del oeste del municipio. La asociación conservacionista remarca al respecto que los ejemplares de olmos se encontraban en suelo no urbanizable con altos valores paisajísticos y ambientales según el Plan General de Ordenación Urbana.
Desde la asociación critican la falta de control de la Administración regional sobre la protección de esta especie de gran valor, y en especial del Ayuntamiento de Murcia "que no pone todo su empeño desde su Concejalía de Huerta en que estos conjuntos arbóreos, repartidos por toda la huerta de Murcia, estén realmente protegidos frente a cualquier persona que de forma inconsciente o malintencionada decida talar estas especies protegidas", detallan en el escrito.
Asimismo, indican que van a iniciar una ronda de contacto con las juntas municipales de las pedanías de Huerta para informarles de la legislación que ampara estas especies, indicarles los lugares donde se encuentran los ejemplares, y para advertir del deber de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si observan cualquier intento de tala de olmos en la huerta.
Por último, Huermur anuncia que enviarán una carta al edil responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, "instando a que incrementen el control y la vigilancia sobre las olmedas de la huerta de Murcia, con el fin de evitar que estos episodios de talas incontroladas se vuelvan a producir", concluye el texto.
2018-03-25