La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia en una nota de prensa el "estado agónico de los últimos pinos centenarios de Churra, en plena huerta de Murcia". La nota destaca que "pese a las advertencias realizadas en julio de 2024, la situación ha empeorado y ya solo quedan ocho ejemplares en pie, uno de ellos agonizando, de los 26 ejemplares que había en 2001 censados", lo que supone un 70% de pérdida de ejemplares.

Huermur recuerda que estos árboles están protegidos tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia como por la Ley 14/2016, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, que obliga expresamente a las administraciones públicas a velar por su conservación y protección.

La entidad conservacionista considera "inadmisible la pasividad del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, que han permitido el progresivo deterioro de estos ejemplares centenarios durante los últimos años, incumpliendo su deber legal de protección activa y vigilancia".

Ante esta "situación inadmisible", Huermur anuncia que pondrá los hechos en conocimiento del juzgado correspondiente, ya que "podrían ser constitutivos de presuntos delitos" contra el medio ambiente y el patrimonio natural tipificados en los artículos 325 y siguientes del Código Penal.

Riego de socorro inmediato y desentubamiento

Además, Huermur exige un riego de socorro inmediato para salvar los ejemplares restantes, especialmente ante la grave ola de calor que sufre la de Murcia, y reclama que "el Ayuntamiento ordene de forma urgente el desentubado de la acequia de Churra la Nueva que discurre junto a los pinos, ya que el actual entubamiento podría estar agravando la desecación del entorno".

Huermur denuncia que, tras una visita realizada esta misma mañana, se ha podido constatar el "estado de desolación de este paraje" de la huerta de Murcia, calificando la escena como “horrible y dantesca”.

Denuncian que el propio PGOU señalaba que en 2001 había un total de 26 ejemplares, y actualmente en agosto de 2025 quedan ocho en pie. Es decir, se ha perdido un 70 por ciento de este patrimonio arbóreo histórico y monumental "ante la mirada impasible del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma".

“Estamos asistiendo al martirio y muerte de unos árboles centenarios, protegidos por ley y por el PGOU, que forman parte de la memoria y el patrimonio vivo de la huerta, y las administraciones miran hacia otro lado. No vamos a permitir que este desastre ambiental quede impune”, ha declarado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.

Asimismo, esta asociación exige que se proceda a la reposición de los ejemplares desaparecidos mediante la plantación de tres nuevos pinos por cada uno perdido, en la misma línea histórica en la que se encontraban y con el espacio adecuado para que puedan desarrollarse hasta alcanzar gran porte. La asociación reclama que estos nuevos ejemplares se obtengan del mismo material genético de los pinos centenarios supervivientes, con el fin de asegurar la continuidad histórica, paisajística y biológica de este conjunto arbóreo monumental.

La entidad considera que la desaparición de más de dos tercios de estos pinos centenarios constituye "un grave quebranto de los valores ambientales y culturales de la huerta de Murcia", y exige actuaciones inmediatas y responsabilidades.

2025-08-16 

  • Detalle de los pinos talados en Churra. Foto: HUERMUR
    Detalle de los pinos talados en Churra. Foto: HUERMUR.
  • Pinos de Churra talados en el suelo. Foto: HUERMUR
    Pinos de Churra talados en el suelo. Foto: HUERMUR.
  • Vista de uno de los ocho pinos que se mantienen en pie y que muestra signos de sequedad. Foto: HUERMUR
    Vista de uno de los ocho pinos que se mantienen en pie y que muestra signos de sequedad. Foto: HUERMUR.