La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) alerta del riesgo de expolio que puede sufrir el Molino de Alfatego en plena huerta de Murcia, y ubicado sobre la acequia que le da nombre, según indica la entidad en una nota de prensa. Especialmente vulnerables, señalan desde Huermur, son las dos piedras de molienda "que han sido arrancadas de sus ubicaciones originales, y predispuestas para su posible traslado", tal y como se aprecia en una de las imagenes captadas, en la que aparece una de ellas sobre un sofá.

La asociación ha tenido conocimiento de estos hechos gracias a la colaboración ciudadana, lo que ha posibilitado poder conocer el estado actual del molino, y ver cómo la puerta de acceso al interior de edificio ha sido reventada y se encuentra actualmente abierta. También se ha podido comprobar cómo se ha instalado recientemente una enorme torre eléctrica pegada al molino protegido, y dentro del ámbito de protección del mismo, por lo que "desde Huermur se va a proceder a la denuncia de dicha instalación eléctrica ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".

Desde la asociación conservacionista advierten de que el Molino de Alfatego se encuentra a día de hoy incoado como bien inventariado y forma parte del patrimonio cultural de la Región de Murcia, por resolución publicada en el BOE el pasado 28 de julio de 2017, y el expolio del mismo podría suponer un delito.

Huermur va a solicitar de forma inmediata la intervención del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura para que arbitren las medidas necesarias que eviten el posible expolio y desaparición de las partes integrantes del Molino de Alfatego ubicadas en su interior, y en especial de las piedras de molienda del molino, siendo éstas una de las partes más valiosas del bien cultural.

De la misma forma, se va a solicitar a la Policía Local de Murcia que aumente la vigilancia en la zona del Molino de Alfatego con el fin de evitar daños al mismo o la desaparición de alguna de sus partes, así como que se acordone la zona y por seguridad se asegure el cierre de la construcción, y además va a dirigir sendos escritos a la Delegación del Gobierno en Murcia y al Seprona de la Guardia Civil "para que estén atentos ante estos hechos y eviten posibles expolios de este bien cultural de todos los murcianos", concluye la nota.

2017-12-17