El proyecto LIFE Invasaqua acaba de editar una guía que reúne las cien especies exóticas más significativas presentes en sistemas de agua dulce y estuarios en la península Ibérica, seleccionadas por su impacto sobre otras poblaciones y especies, sobre los ecosistemas y los hábitats o por sus consecuencias socioeconómicas, pero también por su 'impacto mediático' o por constituir casos interesantes y didácticos de esta grave problemática.

El libro, que se titula '¡Cuidado, invasoras acuáticas! Guía de las especies exóticas e invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la península Ibérica', reparte estas especies en cuatro grupos (hongos, algas y plantas; invertebrados, peces; y otros vertebrados) con 25 nombres cada uno. De ellas, diez son consideradas de especial trascendencia, y las otras 15 son especies que deben ser conocidas.

Todas ellas están descritas en fichas ilustradas a todo color; unas más sencillas, y otras, las de las diez especies más relevantes de cada grupo, son más completas y contienen una nutrida información que abarca desde el nombre científico hasta el vector que facilita su introducción.

Por las páginas van apareciendo nombres conocidos como el jacinto de agua o camalote, el mejillón cebra, el cangrejo rojo americano, el siluro, la carpa, la rana toro norteamericana, el coipú o el visón americano. Pero también otras quizá menos conocidas como la barnacla canadiense -un ave-, el sapo moruno, el gupi, la colmilleja italiana -ambos, peces- el falso mejillón de Conrad, el caracol del barro de Nueva Zelanda, la redondita de agua o el árbol de jade.

El manual, de más de 120 páginas, aclara que en realidad se conocen unas 264 especies que pueden suponer un riesgo para nuestros ecosistemas acuáticos, de las cuales se ha detectado la presencia de al menos 216, y se ha confirmado que se han establecido, como mínimo, poblaciones de 179 especies. "Y la lista, que sigue en constante aumento, puede estar subestimada. En algunos de nuestros ecosistemas ya hay mayor número de especies exóticas que autóctonas", advierte el texto.

El trabajo, que es muy completo, arranca explicando qué es una especie exótica invasora (EEI) y cómo llegan a estos paisajes (introducción, fuga, polizones...). Aborda también cuáles son sus impactos, y profundiza en por qué había necesidad de editar un volumen como éste: "en los ecosistemas acuáticos de agua dulce y sistemas estuarinos (lagos, lagunas, ríos, estuarios…), la introducción de las EEIs acuáticas es la causa principal de la extinción de especies, en muchos casos amenazadas o en peligro, y provocan enormes daños", detalla, y agrega que "en el contexto de la península Ibérica, esta situación es especialmente grave, ya que España y Portugal albergan en sus ríos y lagos una importante riqueza de especies endémicas dulceacuícolas".

El texto destaca al respecto que "las especies exóticas no solo interaccionan con las especies autóctonas, sino que además provocan importantes impactos y alteraciones en la estructura y en el funcionamiento de los ecosistemas. [...]. Por tanto, la lucha mediante la concienciación sobre esta problemática, la prevención de la entrada de nuevas especies exóticas, así como la alerta temprana sobre la presencia de las mismas, son objetivos prioritarios y esenciales para la protección, conservación y mejora de nuestros ecosistemas acuáticos dulceacuícolas y, en consecuencia, un objetivo prioritario".

En este sentido, tiene también un apartado en el que se repasa qué puede hacer el lector para no fomentar la presencia de EEIs en los ecosistemas y a quién avisar en caso de dar con una de ellas -que en España son al Ministerio, al Seprona, o a los responsables de la Comunidad Autónoma-.

La guía se puede descargar en pdf en este enlace.

2020-07-07

  • Explicación de la leyenda de las fichas más completas. Imagen: Life Invasaqua
    Explicación de la leyenda de las fichas más completas. Imagen: Life Invasaqua.
  • Una página con dos EEI del libro '¡Cuidado, invasoras acuáticas! Guía de las especies exóticas e invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la península Ibérica'. Imagen: Life Invasaqua
    Una página con dos EEI del libro '¡Cuidado, invasoras acuáticas! Guía de las especies exóticas e invasoras de los ríos, lagos y estuarios de la península Ibérica'. Imagen: Life Invasaqua.