Me ha gustado esta publicación que he visto por internet, y os la traigo porque creo que nos puede ser de utilidad a todos. Se trata de la Guía de espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas, que aporta algunas claves para que todos los participantes de una visita a los espacios naturales podamos disfrutar en igual medida de los beneficios del contacto con la naturaleza.

adaptada-icono-ult-32-copia.pngMe apetece recordar aquí, ya que estamos, que creo que la integración pasa también porque el disfrute de las actividades se haga conjuntamente, con grupos de personas diversas, y no separados por nuestras capacidades. No en vano, en nuestra agenda tenemos disponible el icono de actividad accesible (a la derecha), que usamos menos de lo que desearíamos.

El libro ofrece datos útiles de 166 recursos naturales de España "con un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales". En la guía se describen parques naturales, aulas de la naturaleza, miradores, observatorios, sendas, jardines botánicos, áreas recreativas o actividades al aire libre, para los que se analiza su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva, además de aportar información general sobre su localización, oferta y entorno. Y se anota tanto lo que existe como aquello de lo que no dispone. Así, se indica si los aseos están acondicionados, si hay audioguías o que ninguna persona de atención al cliente conoce la lengua de signos española, por ejemplo. Se aportan medidas como anchuras de pasillo, altura del mostrador, o la presencia de un pedestal bajo el lavabo que impide la aproximación de una silla de ruedas... Aspectos que para personas sin esas discapacidades concretas pueden pasar desapercibidos.

Los responsables aclaran que estos no son los únicos recursos accesibles de España sino "una muestra representativa de lo que hay en nuestro país y reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad puede acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos recursos turísticos". La idea es que la información exhaustiva y detallada que recoge la guía "permitirá a cada turista conocer de antemano si el espacio o actividad escogida se adapta o no a sus necesidades".

También señalan que "no tratamos de pedir imposibles o incompatibilidades con la conservación y sostenibilidad" y que "esta guía, tiene la finalidad de ofrecer ejemplos de buenas prácticas". Y, por cierto, que en la Región de Murcia se citan tres ejemplos: el Sendero Ricardo Codorniú del Parque Regional de Sierra Espuña; el Centro de Recuperación de Fauna El Valle, del Parque Regional El Valle y Carrascoy; y los baños de lodo de San Pedro del Pinatar, en el Parque Regional Salinas de San Pedro. Hay 30 lugares descritos en Andalucía, 8 en Aragón, 4 en Cantabria, 15 en Castilla - La mancha, 29 en Castilla y León, 14 en Cataluña, 2 en Ceuta, 4 en Madrid, 9 en la Comunidad Valenciana, 8 en Extremadura, 10 en Galicia, 4 en las Islas Baleares, 6 en las Islas Canarias, 3 en la Rioja, 4 en Navarra, 9 en el País Vasco y 4 en el Principado de Asturias.

Un plus que me ha parecido muy útil es que al final incluye unas Fichas de Diagnóstico que bien pueden servir a los propietarios de estos recursos para identificar sus carencias y adaptar sus locales y servicios. ¡Siempre se está a tiempo de mejorar!

La Guía está publicada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España. Para elaborarla se ha partido de información aportada por personas con discapacidad, técnicos especializados en la materia y otras fuentes documentales.

La información la he visto en la página del Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, y os dejo aquí el enlace para la descarga de la guía en pdf.

Me ha parecido una gran idea que merecía ser compartida. Espero que os sea útil.

 

monica_rubio_foto_blog_bn.jpgMónica Rubio. Bióloga y periodista
2017-09-01