Científicos del Instituto Español de Oceanografía han analizado la concentración de contaminantes en colonias de gaviotas hallando datos importantes en una colonia establecida en una ciudad frente a otra de entorno más natural, respaldando así el uso de huevos de gaviota patiamarilla como bioindicador de contaminación para áreas cercanas con diferente impacto humano.

Las investigadoras Lucía Viñas, Victoria Besada y Begoña Pérez-Fernández, del Centro Oceanográfico de Vigo, junto a Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña, han investigado la concentración de diferentes contaminantes orgánicos persistentes (POPs, incluidos compuestos clorados y bromados) y metales traza y metaloides (arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo, mercurio, níquel y zinc) en huevos de dos colonias de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

Las dos colonias están establecidas en la ría de Vigo con una distancia entre ellas de tan solo 10 kilómetros, pero una se halla en la localidad de Vigo, una ciudad portuaria, y la otra en las islas Cíes, en un Parque Natural y Área Marina Protegida, sin antropogénicos conocidos.

En el estudio se observaron diferencias estadísticamente significativas para las dos colonias para el mercurio y otros contaminantes -como la suma de 7 CB, la suma de DDT y la suma de 9 PBDE (polibromodifenil éteres)-, con valores que podrían estar causando algunos efectos tóxicos en el área de la colonia de mayor influencia antropogénica. La investigación apunta a que las aves de las islas Cíes poseen una dieta más amplia, en comparación con la colonia de Vigo.

El estudio respalda el uso de huevos de gaviota patiamarilla como bioindicador de contaminación capaz de diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas geográficamente cercanas.

Las aves son una buena matriz para monitorear la contaminación ambiental local ya que la carga corporal contaminante refleja los niveles en el medio ambiente. Se sabe que las aves incorporan metales en sus plumas y, en particular, las aves hembras también tienen la capacidad de acumular contaminantes a través de la dieta y luego transferirlos a los huevos.

La concentración de contaminantes en los huevos de aves marinas refleja la carga corporal en adultos, y los huevos de aves marinas han demostrado ser un excelente sistema de seguimiento, siendo útil para estudiar tanto la distribución espacial como la evolución temporal de los contaminantes en el medio marino. La carga de organoclorados y mercurio en los huevos de aves marinas incluso ha sido reconocida como un calificador ambiental por las Comisiones de Oslo y París, siendo la base para la formulación de algunos de los Objetivos de Calidad Ecológica (EcoQO) que proporcionan objetivos operativos e indicadores para respaldar las evaluaciones de la salud del ecosistema y ayudar a dirigir las acciones de gestión.

El estudio será publicado en el volumen de noviembre de la revista científica Enviromental Research perteneciente a la prestigiosa editorial Elsevier. El artículo estará disponible de forma gratuita hasta el 29 de septiembre en el este enlace.

2020-09-26

  • Gaviota patiamarilla. Imagen: Pixabay
    Gaviota patiamarilla. Imagen: Pixabay.
  • Emplazamientos de muestreo situados en la Ría de Vigo. Imagen: IEO
    Emplazamientos de muestreo situados en la Ría de Vigo. Imagen: IEO.