El garbancillo de Tallante, la manzanilla de Escombreras y la jara de Cartagena, tres populares plantas en peligro de extinción de la Región de Murcia, protagonizaron ayer la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas, una cita internacional que pone el foco en la investigación científica sobre el patrimonio vegetal y sus repercusiones en la sociedad.

Para festejar esta fecha, el Museo del Teatro Romano de Cartagena acogió una Jornada Divulgativa que reunió a tres especialistas en estas especies y en la que se mostraron sendos ejemplares de las plantas, con el fin de acercarlas a la población.

La convocatoria de este año lleva por lema 'El papel de las plantas en la conservación del medio ambiente' y con este pretexto se expuso el enorme esfuerzo desplegado por la Comunidad Autónoma y por diversas instituciones científicas, como la Universidad Politécnica de Cartagena o la Fundación Biodiversidad, e incluso la Unión Europea, para mejorar la delicada situación de estos tres endemismos.

Así, y tras la inaurguración por Rafael Díaz, técnico de Gestión de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma, y del visionado de un audiovisual para conocer mejor la convocatoria internacional y a las tres plantas, se daba paso a las ponencias entre el buen ambiente y la expectación del público asistente.

En la primera de ellas, la bióloga Mayra Aguado López, especializada en especies amenazadas de flora y que obtuvo su Doctorado en una investigación sobre la manzanilla de Escombreras, presentó el trabajo realizado sobre la especie. La manzanilla de Escombreras es una pequeña planta de flores amarillas que constituye un endemismo iberoafricano, ya que crece en La Azohía y en la Isla de Escombreras pero también en el norte de África. Su mayor problema es que la superficie de la población natural en España apenas supera un par de hectáreas. En su disertación, Aguado incluyó el estudio genético y la introducción de nuevas poblaciones, y desglosó algunas de sus necesidades futuras, entre otros aspectos.

Después Jesús Robles Sánchez, botánico que ha participado como técnico en la recuperación de estas especies desde la OISMA, detalló por ejemplo los trabajos de refuerzo de la población de la jara de Cartagena, explicó los avances sobre el conocimiento de la especie y abordó los nuevos enfoques sobre sus procesos de hibridación. La jara es un pequeño arbusto que crece en zonas claras de pinares y en pastizales y cuya población natural se fue reduciendo hasta quedar solamente tres ejemplares en la zona de la Sierra Minera. Su rosada flor dura solo un día y, de hecho, la que exhibía el ejemplar expuesto en el Museo se cayó justo al acabar la jornada.

Y por último María José Vicente Colomer, doctora en Ingeniería Agronómica y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena, recordó los avances obtenidos en el marco del Proyecto LIFE del garbancillo de Tallante, como el alto grado de conocimiento de la especie que se logró entre las poblaciones donde crece, así como aspectos de la biología de la planta, entre los que destaca su curiosa distribución asociada únicamente a los volcanes de la zona. El garbancillo tiene flores amarillas y está tan adaptado para resistir la sequía del oeste de Cartagena que en ocasiones es la única planta que aporta color al paisaje. Durante muchos años se la consideró extinta hasta que un botánico la volvió a hallar en la zona, siendo el único lugar donde crece en todo el mundo.

Tras las ponencias, los asistentes mantuvieron un animado debate en el que lanzaron diversas preguntas a los investigadores sobre el número de ejemplares que quedan, su distribución, la posibilidad de que el garbancillo creciera en otros volcanes o cómo se puede tener la certeza de una ubicación tan limitada de estas u otras especies, y compartieron las ideas de usar plantas autóctonas en jardines públicos y de estimular la participación de la ciudadanía en diversas actividades y en concreto en ciencia ciudadana.

La Jornada Divulgativa, titulada 'El garbancillo de Tallante, la jara de Cartagena y la manzanilla de Escombreras, tres joyas botánicas en gran peligro de extinción' estuvo organizada por elclickverde y contó con la colaboración del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia y del Museo del Teatro Romano de Cartagena, así como con el patrocinio de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Región de Murcia.

La celebración del Día de la Fascinación por las Plantas, que se centra en la fecha del 18 de mayo, continúa aún estos días con actividades por todo el mundo, y se celebra en países como Japón, Brasil, Austria, Francia, Holanda, Chile o Serbia.

2018-05-19

  • Los científicos Jesús Robles, María José Vicente y Mayra Aguado, junto a Mónica Rubio, de elclickverde
    Los científicos Jesús Robles, María José Vicente y Mayra Aguado, junto a Mónica Rubio, de elclickverde.
  • La doctora María José Vicente presentó al garbancillo de Tallante
    La doctora María José Vicente presentó al garbancillo de Tallante.
  • Los tres científicos atendieron a las preguntas del público en el debate que se generó tras las ponencias
    Los tres científicos atendieron a las preguntas del público en el debate que se generó tras las ponencias.
  • El público asistente, contemplando el ejemplar de la jara de Cartagena
    El público asistente, contemplando el ejemplar de la jara de Cartagena.
  • Imágenes de la asistencia a la Jornada Divulgativa organizada por elclickverde
    Imágenes de la asistencia a la Jornada Divulgativa organizada por elclickverde.
  • La flor de la jara solo dura un día. La de la muestra resistió justo hasta el cierre de la jornada, cuando terminó cayendo
    La flor de la jara solo dura un día. La de la muestra resistió justo hasta el cierre de la jornada, cuando terminó cayendo.
  • Los tres expositores con cada una de las especies protagonistas y su panel explicativo
    Los tres expositores con cada una de las especies protagonistas y su panel explicativo.
  • Jesús Robles y Mayra Aguado, durante sus intervenciones
    Jesús Robles y Mayra Aguado, durante sus intervenciones.