¿Qué puedo hacer por la naturaleza desde mi balcón, el patio o la ventana? Pues hasta 18 buenas ideas componen el listado de retos de un nuevo concurso que nace con la intención de fomentar la biodiversidad desde casa y que, además, tiene magníficos premios para las respuestas más acertadas y originales. Se llama Corona-Reto Naturalista, acaba de abrirse a la participación, y ofrece un bonito entretenimiento que contribuye a conocer mejor la vida que nos rodea.

Los diferentes corona-retos naturalistas se organizan alrededor de cinco temas principales. La misión "Mundo invertebrado" incluye cuatro retos; tres componen el apartado "Como pez en el agua"; y otros tres sirven para completar el capítulo "A sangre fría", dedicado a anfibios y reptiles. El epígrafe "Como el viento", sobre aves, agrupa cuatro actividades, y cierra la lista "De pelo y sigilo", que trata cuatro cuestiones sobre mamíferos.

Cada participante debe resolver como mejor sepa cada uno de los retos, teniendo en cuenta que se valorará especialmente la creatividad. En caso de que haya que realizar alguna manualidad, el requisito, cómo no, es utilizar los materiales y piezas que haya en la vivienda, fomentando de esta manera su reutilización.

Una vez resuelto cada uno de los retos, hay que responder con un texto, una imagen o un breve vídeo que pueden mostrar el resultado o incluir también el desarrollo, y que habrá que enviar a una dirección de correo.

Y parece que habrá tiempo para completarlos todos, porque el plazo del concurso finalizará cuando se dé por terminado el confinamiento. Por ello también, la fecha para declarar a los ganadores se comunicará una vez finalizado el concurso.

La idea del Corona-Reto Naturalista se la ha ocurrido a Pablo Perales, licenciado en Ciencias Ambientales y miembro de la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos (SEBI), no solo para ofrecer un entretenimiento sostenible estos días que aún restan de confinamiento, sino también para hacernos más conscientes "de los servicios ecosistémicos que la naturaleza proporciona al ser humano y poder devolverle algún beneficio de nuestra parte", detalla.

Para hacer más ameno el concurso, Perales se ha hecho acompañar de profesionales de diversos sectores que presentan los retos en pequeños vídeos. Entre ellos, hay científicos implicados en el estudio del medio natural, técnicos en conservación y divulgadores de la naturaleza, y nosotros tenemos el honor de aparecer aquí junto a grandes entendidos. Eso sí, para ver a los colaboradores, hay que inscribirse y participar.

Una cámara de fototrampeo, una caja nido de autillo, una huella de grulla y un fabuloso lote de libros de naturaleza que incluye el manual 'Aves que dejan huella' de Luisa Abenza, y seis títulos más que abordan especies exóticas invasoras, la Sierra Escalona, Doñana y otros temas componen el Primer Premio, valorado en 300€. El Segundo y Tercer Premios tienen caja nido para paseriformes, su huella y su estupendo lote de libros.

El Corona-Reto Naturalista surge estos días como una manera amable de divertirse en periodo de confinamiento y con la ilusión de convertirse en una gran campaña de sensibilización ambiental que esperamos que se extienda a numerosos hogares de todo el país.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2020-04-10

 

  • Corona-Reto naturalista: https://www.corona-reto.com/el-corona-reto
    Corona-Reto Naturalista: https://www.corona-reto.com/el-corona-reto
  • Corona-Reto Naturalista: https://www.corona-reto.com/home
    Corona-Reto Naturalista: https://www.corona-reto.com/home