La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) se reunió ayer con representantes de una decena de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia para trabajar juntas en la promoción de estas entidades, entre cuyas tareas está el asesoramiento sobre eficiencia energética y la dinamización de comunidades energéticas, según informa la Fundación en una nota de prensa.

Las comunidades energéticas son "una herramienta fundamental para la promoción de la transición energética", explica el texto, que detalla que "en oposición a un modelo de producción de energía guiado por grandes empresas, se basan en la participación ciudadana en el sistema energético a través de mecanismos diversos, como el autoconsumo compartido".

El reconocimiento de esta importancia ha hecho que la Comisión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España estén apostado por su promoción mediante las OTC. En este sentido, el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) lanzó una línea de ayudas para la creación de estas oficinas, para la que han sido seleccionadas diez entidades valencianas y tres murcianas, entre las que se encuentra FDS.

El encuentro, celebrado en el Centro de Congresos de Elche, congregó a distintas entidades que van a tener responsabilidades en la creación y gestión de las OTC con el apoyo de más de tres millones de euros de fondos Next Generation. Por la parte valenciana estuvieron presentes Avaesen (Asociación Valenciana de Empresas de energías renovables), el Ayuntamiento de Elche, el Consorci de La Ribera, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Sapiens Energía o Senda. De la Región de Murcia, junto con la Fundación Desarrollo Sostenible, acudieron el Ayuntamiento de Murcia (Agencia de la Energía) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales. Se contó también con la participación de investigadores de la Universidad Miguel Hernández que están realizando trabajos de investigación y transferencia en la materia.

La cita sirvió así para que todas las entidades se conocieran y tuvieran una idea clara de los trabajos a desarrollar. En ella, se constató la utilidad de la cooperación en red y se realizaron propuestas concretas de trabajo conjunto.

La reunión fue facilitada por Avace (Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas) que tiene como uno de sus fines impulsar la colaboración entre todos los agentes implicados en las OTC (asociaciones, ayuntamientos, empresas y similares).

Un encuentro con continuidad

La voluntad es dar continuidad a este encuentro con otras actividades en red, online y presenciales, que permitan la cooperación entre los participantes y otras OTC que puedan estar interesadas y que no pudieron participar en esta primera reunión.

Por su parte, cada una de las organizaciones trabajará en el ámbito territorial que tienen asignado. En este territorio, prestarán servicios de asesoramiento sobre eficiencia energética, autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y otras cuestiones relacionadas con la transición energética, con equipos de profesionales especializados en formación, creación y dinamización de comunidades energéticas.

Podrán acceder a este servicio empresas, los propios ayuntamientos o cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés por las comunidades energéticas. El servicio será gratuito y podrá solicitarse de manera presencial o virtual en los horarios asignados.

Las OTC son herramientas apoyadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, a través del Programa de Ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (Programa CE Oficinas) dinamizado desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La financiación concedida por el IDAE alcanza hasta septiembre de 2025, y a partir de este momento las OTC deberán contar con otros recursos para la continuidad de los trabajos.

2023-10-19

  • La reunión congregó a una decena de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Foto: FDS
    La reunión congregó a una decena de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Foto: FDS.