La Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS) recalca, de cara a la celebración este sábado del Día Internacional de los Buitres, "la irrenunciable responsabilidad de asegurar el mantenimiento de estas aves ligadas al hombre desde sus albores", en una nota de prensa en la que recuerda la buena población de buitre negro que hay en Extremadura (España), y en la que también anuncia que llevará a cabo dos liberaciones de buitres leonados, abiertas al público (liberación 1  y liberación 2).

El texto recuerda que los buitres, las especies adaptadas a cerrar el complejo proceso ecológico de la vida consumiendo lo que ninguna otra especie quiere como es la carroña, desempeñan un rol insustituible para mantener el buen estado de salud de los ecosistemas. Las enfermedades y la biomasa procedente tanto de la cabaña ganadera como de los herbívoros salvajes desaparecen de manera altruista por especies adaptadas desde la noche de los tiempos a estas costumbres alimenticias.

Extremadura, provincia en la que AMUS tiene su sede, proyecta un gran liderazgo europeo por sus florecientes comunidades de aves carroñeras. Su secular sistema de producción ganadera en extensivo, moldeado por un paisaje adaptado a los aprovechamientos silvo-pastoriles -la dehesa-, ha favorecido en primer lugar el mantenimiento de un hábitat genuino, como es el encinar aclarado, y en segundo término ha permitido asegurar la presencia de unas especies rarificadas en grandes extensiones europeas. Sin ir más lejos, Extremadura goza de las más sanas y boyantes poblaciones de buitre negro de todo el mundo. Casi 900 parejas de una de las aves de mayor envergadura defienden una primacía poblacional en verdaderos serenguetis del bosque y matorral mediterráneo como es el Parque Nacional de Monfragüe o la propia Sierra de San Pedro. Estas dos grandes colonias son las arterias nutricias en el aporte de nuevos ejemplares que van colonizando nuevos territorios.

Las demás especies oscilan en número disponiendo de una creciente población de buitre leonado con 2.000 parejas aproximadamente y de alimoche con 150 parejas. En un contexto ibérico, "nuestra comunidad contribuye con estos números, es decir con estas altas densidades, clarificando la acertada gestión de un territorio poco modificado por el desarrollo industrial y agropecuario. El verdadero motor de desarrollo de amplias áreas con baja población y con variada biodiversidad es precisamente el recurso del patrimonio natural a través del turismo, entre otros, y de proyectos acordes con un desarrollo integral y perdurable a través de incentivos que fijen población", señalan desde la organización.

AMUS, en este sentido y desde hace años trabaja en diversas zonas extremeñas y del territorio nacional con proyectos en los que la población endógena cobra todo su significado, prueba de ello, dicen, es por ejemplo la red de muladares en las que participan ganaderos y en los que los ayuntamientos desempeñan un papel preponderante.

Para la organización, "el Día Internacional de los Buitres representa quizás un alto en una vorágine de acciones en defensa de estas aves para analizar lo realizado y las miras depositadas en los proyectos".

Así, la asociación encara el presente y los próximos años con una amplia parrilla de proyectos inmersos en una estrategia global por recuperar y conectar poblaciones en Europa. Proyectos nacionales con fondos privados y públicos con milanos reales, buitres negros y leonados a través de acciones de monitoreo sanitario, seguimiento a través del marcaje, gestión compartida a través de la custodia del territorio y control de las amenazas, sobre todo las del veneno y electrocuciones/colisiones, a través de la estrategia extremeña de especies amenazadas y en cooperación con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura son sólo parte de la hoja de ruta de AMUS en España.

En un plano internacional, Italia, Chipre y áreas balcánicas como Bulgaria son las dianas de ejemplares que recuperan para que formen parte de ambiciosos proyectos de reintroducción llevados a efecto por organizaciones como la Foundation Conservation Vulture (VCF) y gobiernos, en un ejemplo de solidaridad y trabajo en red. En esta ventana de conservación internacional con buitres leonados y negros se coopera con muchas entidades, pero la más destacada es la VCF, con la que AMUS mantienen una estrecha línea de colaboración desde hace años, así como con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, administración donante y fundamental por sus competencias.

Pero quizás el proyecto estrella internacional sea el LIFE del milano real, en el que AMUS es socia y encargada de realizar la primera reintroducción de esta especie en el sur de España. Dado que este proyecto LIFE EuroKite abarca la mayor parte del área de distribución mundial del milano real, con la excepción de las poblaciones de Marruecos, ha sido necesario crear una amplia red de socios que puedan ejecutar las acciones del proyecto a lo largo de esta extensa zona que abarca un total de 26 países de Europa.

Por último, referenciar la contribución del hospital de AMUS en cuanto al tratamiento clínico de ejemplares de alto valor genético de estas especies (quebrantahuesos, buitres negros..) derivados por las EEP (Red Internacional del Quebrantahuesos y Red Internacional del Buitre Negro), "aspectos éstos que refrendan la proyección y el valor añadido de AMUS en la conservación de estas emblemáticas y amenazadas especies", concluye el texto.

2020-09-03

  • Juvenil de buitre negro recuperándose en las instalaciones del hospital de AMUS. Imagen: AMUS
    Juvenil de buitre negro recuperándose en las instalaciones del hospital de AMUS. Imagen: AMUS.
  • Un alimoche alimentándose. Este sábado se celebra el Día Internacional de los Buitres. Imagen: AMUS
    Un alimoche alimentándose. Este sábado se celebra el Día Internacional de los Buitres. Imagen: AMUS.