Los grupos locales de Extinction Rebellion en Cartagena y en Murcia se han movilizado la pasada semana en el Valle de Escombreras en apoyo de la 'Acción mundial contra la expansión del fracking y el gas fósil', según informa la entidad en una nota de prensa.

La organización realizó el pasado jueves una acción directa frente a la refinería Repsol en Cartagena, que consistió en "la representación de las consecuencias del fracking y de los responsables del daño, personificados en Repsol como principal empresa multinacional española importadora", indica el texto.

Con esta acción, ambos grupos buscaban "visibilizar que la expansión del gas es un fraude climático. Los gobiernos y las empresas energéticas europeas lo utilizarán para obtener registros más limpios de gases de efecto invernadero en sus territorios, mientras están exportando una gran parte de su contaminación al Sur Global. El gas limpio es una mentira sucia", reivindican con el hastag #CleanGasIsADirtyLie.

Al respecto, detallan que el lema 'Gas Limpio es una Mentira Sucia' involucra a múltiples movimientos y países del Norte y el Sur Global que se han unido en la lucha, "dejando claro que no aceptamos el colonialismo extractivista, el ecocidio medioambiental y el fraude climático".

La acción se ha realizado en Cartagena, "porque no olvidemos que es una terminal de GNL, el gas natural licuado es el nuevo “negocio” del capitalismo vendiéndolo como “ecológico” y su extracción por fracking es terrorífica y de consecuencias impredecibles", explica la nota, en la que añaden que "el gas fósil está producido mediante la técnica del fracking, altamente perjudicial tanto para el clima como para el medio ambiente local".

Según estas entidades, "las multinacionales europeas, entre ellas Respol (España), Shell (Países Bajos), BP (Reino Unido), Wintershall (Alemania), Total (Francia), Equinor (Noruega), y Eni (Italia), están impulsando la expansión del fracking en otros lugares del mundo. En toda Europa, múltiples terminales de importación de GNL se encuentran en construcción o en expansión con fondos públicos, vendiendo al público uno de los peores tipos de combustibles como el mejor".

En los países que realizan esta técnica de fractura hidráulica -tan contaminante y que necesita miles y miles de millones de litros de agua, por lo que no solo acaba con las reservas de agua, sino que contamina los acuíferos-, ya están padeciendo sus consecuencias, como Argentina, México o Madagascar.

Para Extinction Rebellion Cartagena/Murcia, todo esto da a España un papel protagónico sobre el avance del fracking y el calentamiento global.

2021-08-02