El velero de WWF ‘Blue Panda’ zarpa hoy desde Portofino (Italia), donde inicia una expedición de cinco meses que recorrerá seis áreas marinas protegidas del Mediterráneo para liberarlas de los peligros de las redes fantasma, una de las amenazas más letales de los desechos plásticos en el mar, según informa la organización conservacionista en una nota de prensa.

En concreto, en esta campaña recogerá información con la que proteger los ‘tesoros’ del mar, y recalcar la importancia de la protección de áreas marinas.

Desde Portofino, el velero surcará las aguas del Mediterráneo en un viaje que recorrerá Zakynthos (Grecia), Kas Kekova (Turquía), Córcega (Francia), Tabarka (Túnez) y realizará su última parada a finales de octubre en España en el nordeste de Ibiza, en la Reserva Marina de Tagomago. Estas seis áreas marinas protegidas forman parte de la red que cubre el 4% de las aguas mediterráneas, pero de estas, solo el 1,27% está efectivamente protegido. Mientras, "el resto del mar queda indefenso ante una explotación de los recursos que daña la salud del Mediterráneo y su capacidad para hacer frente a sus amenazas, entre ellas los efectos del cambio climático", señala la nota.

Las medidas de protección y conservación actuales son insuficientes y los planes de desarrollo de las actividades humanas siguen creciendo. Por ello, WWF hace un llamamiento para que los gobiernos mediterráneos trabajen juntos y declaren el 30% de la superficie marina como área marina protegida en los próximos 10 años y que estas áreas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación. Esta petición se trasladará en septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebrará en Marsella, donde el ‘Blue Panda’ realizará una parada para reunirse con responsables políticos y científicos.

"Esta campaña de sensibilización y presión política pretende mostrar la importancia de las áreas marinas protegidas como herramienta clave para lograr la protección de los océanos. El Mediterráneo requiere medidas urgentes si queremos seguir disfrutando de los beneficios que proporciona. Por ello, el ‘Blue Panda’ recorrerá las áreas marinas protegidas cercanas a los destinos vacacionales más conocidos con el mensaje de proteger el 30% del Mediterráneo para 2030”, explica Óscar Esparza, experto en áreas marinas protegidas de WWF España.

Con esta campaña WWF busca, además, que se elimine de estas áreas, junto a otras, la amenaza de las redes fantasma, uno de las más letales de los desechos plásticos en el mar, ya que pueden seguir atrapando peces y otras especies amenazadas, y destruyendo hábitats durante décadas y tardan cientos de años en degradarse.

Además, el Blue Panda continuará realizando investigaciones científicas para supervisar la situación de los cetáceos en el Santuario de Pélagos, el mayor santuario marino del Mediterráneo, entre Italia, Mónaco y Francia.

2021-06-28