Una nueva investigación que se desarrollará en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) del Parque Regional de Carrascoy y El Valle va a analizar distintas plantas de la zona para recoger una serie de datos fenológicos, es decir, hechos dentro de los ciclos de vida de la especie que se relacionan con los factores climáticos, como la germinación, foliación, caída de hoja, floración, fructificación y la dehiscencia o apertura del fruto. Este proyecto de Voluntariado Ambiental, que lleva por nombre 'Net to Net. Una red de difusión para una red de conservación Natura 2000' supone "un trabajo muy importante a nivel de conservación de la naturaleza para observar cómo podrían afectar factores externos (clima, contaminación, problemas de desertificación, etc.) a determinadas especies vulnerables de nuestra zona", indican desde la organización.

Lo singular de esta investigación es que está ideada para que la lleven a cabo estudiantes de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, universitarios/as y jóvenes interesados/as, quienes estarán asistidos por educadores ambientales.

Así, para la recolección de los datos se van a ofrecer distintos itinerarios con varios niveles de dificultad, guiados por dos técnicos. Cada grupo realizará una salida de campo por un itinerario marcado, en el que realizarán observación y toma de datos de unos individuos vegetales determinados y previamente seleccionados. Cada individuo vegetal será estudiado mínimo cuatro veces más a lo largo de todo este año por otros grupos. Así, en total se tomarán datos de 270 individuos.

Estos datos se llevarán después a un tratamiento estadístico y, al final del proyecto, se sacarán las conclusiones, que posteriormente se publicarán.

El Voluntariado está lanzado por la Fundación Caja Mediterráneo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de Fundación Biodiversidad. En la Región de Murcia lo lleva adelante el CEMA Torre Guil, que precisa de 75 grupos de estudiantes que quieran participar en el proyecto.

En el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, las rutas a elegir son de tres niveles de dificultad diferentes:
   + Itinerario de dificultad baja. Cota aproximada de 300 metros de altitud. Dura unas dos horas entre ruta y recogida de datos. Punto de encuentro: CEMA Torre Guil.
   + Itinerario de dificultad media. Cota aproximada 450 metros de altitud. Unas 3,5 horas entre ruta y toma de datos. Punto de encuentro: área recreativa del Majal Blanco en la Sierra de Carrascoy.
   + Itinerario de dificultad alta. Cota aproximada 600 metros de altitud. Unas 5 horas entre ruta y datos. Punto de encuentro: área recreativa del Majal Blanco en Carrascoy.

En este caso y para los grupos que vengan de fuera, el CEMA Torre Guil os ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito para el grupo.

Además, el proyecto se desarrolla tambíen en otras dos localizaciones.

Así, a través del CEMA Los Molinos en Crevillente (sur de Alicante) tienen también tres rutas. En todas ellas, el punto de encuentro es el área recreativa La Cuesta en Hondón de las Nieves. Las rutas son:
   + Itinerario de dificultad baja. Cota aproximada 500 metros de altitud. Aprox. 2 horas entre ruta y toma de datos.
   + Itinerario de dificultad media. Cota aproximada 650 metros de altitud. Punto de encuentro en área recreativa de Hondón de las Nieves. Aprox. 3,5 horas entre ruta y datos.
   + Itinerario de dificultad alta. Cota aproximada 800 metros de altitud. Punto de encuentro en área recreativa de Hondón de las Nieves. Aprox. 5 horas entre ruta y datos. Sólo en este caso, el CEMA Los Molinos os ofrece la posibilidad de alojamiento gratuito para el grupo.

Y a través del CEMA Font Roja en Alcoi (norte de Alicante), el punto de encuentro es siempre el área recreativa del Parque Natural Font Roja, edificio Font Roja en Alcoi, y las rutas son:
   + Itinerario de dificultad baja. Cota aproximada 1000 metros de altitud. Aprox. 2,5 horas entre ruta y toma de datos.
   + Itinerario de dificultad media. Cota aproximada 1200 metros de altitud. Aprox 3,5 horas entre ruta y toma de datos.
   + Itinerario de dificultad alta. Cota aproximada 1300 metros de altitud. Aprox 5 horas entre ruta y datos

La actividad cuenta con los apoyos del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia, Valencia y Alicante entre otras entidades, es gratuita y y lo único que hay que costear es el desplazamiento. Los materiales, educadores ambientales y otras necesidades las costea el propio proyecto y la Fundación Caja Mediterráneo.

 Información e inscripciones en medioambiente@cajamediterra neo.es

2018-01-31