La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está trabajando ahora con los ayuntamientos y los juzgados privativos de aguas y las comunidades de regantes en un protocolo para evitar que la basura procedente de las infraestructuras de riego llegue al río, además de en su recogida y tratamiento, según informa en una nota de prensa.

Así, la Confederación se ha comprometido mediante este acuerdo a colocar mallas al final de acequias o azarbes, y serán los agricultores y los municipios los que se ocupen de la retirada de los residuos, unos sacándolos de los cauces y otros retirándolos a vertedero autorizado.

Asimismo, el organismo de cuenca anuncia que proseguirá con su labor sancionadora de denunciar a todos los usuarios responsables de los vertidos que llegan al río Segura a través de las acequias o azarbes.

La CHS terminó ayer de limpiar los residuos sólidos flotantes acumulados en la barrera de retención que hay instalada en el cauce antiguo del río Segura en el municipio de Guardamar del Segura. El organismo hace un llamamiento a la responsabilidad de todos a la hora de cuidar el medio ambiente: "es responsabilidad de todos mantener el río limpio, hacer un uso correcto del cauce del río Segura y sus las acequias y azarbes, y evitar así los daños no sólo al ecosistema del Segura sino al del Mediterráneo, pues está demostrado el perjuicio que puede provocar la llegada de plásticos al mar", señala en la nota.

2019-08-14

  • El organismo de cuenca ha finalizado la limpieza de la barrera de flotantes en la desembocadura de Guardamar. Imagen: CHS
    El organismo de cuenca ha finalizado la limpieza de la barrera de flotantes en la desembocadura de Guardamar. Imagen: CHS.