Con una limpieza en El Saler, la Fundación Oceanogràfic ha empezado a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica en el gran estudio científico que viene realizando sobre las basuras marinas en todo el litoral español, en el que están bajo control un total de 25 playas, según informa la entidad en una nota de prensa.

Con este proyecto se pretende realizar un estudio exhaustivo y estacional de los residuos depositados en la valenciana playa de la Punta (El Saler), icono de lo que sería un ecosistema dunar virgen, zona de transición entre ambientes marinos y continentales, que ha permanecido inalterado por la acción humana.

Igualmente se busca comprobar si dichos residuos interfieren sobre la avifauna que habita en estos ecosistemas, con representación de varias especies vulnerables. En concreto, se tendrá en cuenta el anidamiento del chorlitejo patinegro, declarado por SEO/Birdlife ave del año, ya que anida sobre la arena, por lo que su reproducción es de una fragilidad extrema y han de ser personas previamente formadas las que puedan llevar a cabo la extracción de basura.

La nota recalca que la amenaza global que suponen las basuras marinas debe combatirse haciendo un profundo análisis de la tipología de residuo encontrado, así como una revisión del sistema de consumo y reciclaje que tenemos. En cada playa, siguiendo la metodología del Convenio OSPAR, se llevan a cabo cuatro campañas en las diferentes estaciones del año sobre dos tramos diferentes, uno de 1.000 metros en el que se contabilizan objetos de gran tamaño, y un segundo de 100 metros para registrar el resto y clasificarlos por tipologías.

Los objetivos del programa no son sólo la limpieza y retirada de estos residuos que llegan a las playas, sino también la aplicación de criterios para comparar la situación de contaminación en diferentes zonas del litoral español y prevenir las basuras en su origen.

En este sentido, el seguimiento sistematizado y con criterios de registro y gestión de los residuos permite generar una base de datos sobre cantidades, tendencias y fuentes de la contaminación en el mar.

Esta mañana, en particular, entre el grupo de personas que ha procedido a la recogida sistemática de basuras marinas depositadas en la playa se encontraban, además de personal de la Fundación Oceanogràfic, varios técnicos del centro de la Devesa- Albufera del Ayuntamiento de València y de la Cruz Roja de Alicante.

Además, también esta mañana la Fundación Oceanogràfic ha organizado una limpieza en la playa del Parador del Saler con 35 alumnos de 4º ESO del Liceo Francés de Valencia y 35 alumnos italianos que están con ellos de intercambio. El trabajo se ha dividido en limpieza general, más dos grupos centrados en colillas y otro más dedicado a microplásticos filtrando arena con un tamiz. Y, al final de la actividad, han vivido la bonita experiencia de soltar una tortuga al mar.

2019-04-02

  • Un momento de los trabajos de limpieza. Imagen: Fundación Oceanogràfic
    Un momento de los trabajos de limpieza. Imagen: Fundación Oceanogràfic.