La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, a través del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, da un paso más en el refuerzo de la campaña de concienciación sobre el correcto uso del servicio de retirada de enseres y, entre otras medidas, colocará unas pegatinas en estos residuos que se encuentren abandonados en la vía pública con el mensaje ‘Esto lo ha dejado tu vecino' y con los canales de información para solicitar el servicio gratuito de recogida de estas pertenencias de origen domiciliario, según informa el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa.

De esta manera se busca concienciar al ciudadano haciéndole ver que el origen de esos trastos que entorpecen el paso y provocan una pésima imagen de barrios y pedanías es alguien de su entorno.

Por otro lado, en los puntos negros donde reiteradamente se encuentran enseres abandonados y donde es sabido que son depositados por profesionales, se dispondrá un mensaje con el nombre personalizado de la pedanía y ‘Esto no es un vertedero, abandonar sus enseres aquí puede costarle 6.000 euros'.

La difusión de la campaña se realizará a través de las Brigadas Cívicas que informarán a los vecinos sobre el correcto y necesario uso del servicio gratuito y su forma de contacto. Visitarán los puntos negros de vertidos indebidos, donde repartirán un práctico abridor de botellas con las formas de contacto del servicio, el número de teléfono 900 511 133 y el portal web, www.murciaciudadsostenible.es.

Además de informar se animará a los vecinos a denunciar conductas incívicas por parte de vecinos incívicos y sobre todo, empresas y profesionales que no cumplen con la normativa sobre la gestión de sus residuos.

Esta nueva campaña viene, además, apoyada por el servicio de Policía Local, que aumentará la vigilancia de este tipo de infracciones procediendo, como viene haciendo, a sancionar a aquellos vecinos que sigan abandonando muebles, colchones o electrodomésticos en la vía pública

"El servicio de recogida de enseres debe de utilizarse con previo aviso, ya que si todos sacamos los enseres a discreción y sin cumplir correctamente las normas provocamos el colapso del servicio", ha indicado Rebeca Pérez.

La concejala, que ha visitado esta mañana la pedanías de Guadalupe, ha añadido que "actualmente los servicios de limpieza están realizando un sobresfuerzo en tareas habituales de limpieza sumándole los operativos especiales de desinfección en puntos de interés motivados por la Covid-19. Si además realizamos un uso irresponsable a la hora de abandonar nuestros enseres y voluminosos provocamos la saturación del servicio".

Un 49% más de avisos

El abandono de enseres en la vía pública sin previo aviso está prohibido en el artículo 11.2 de la ordenanza de limpieza viaria, considerado como una infracción grave llegando a tener sanciones de 151 hasta 6.000 euros.

Entre el 1 de enero de este año y el 28 de diciembre, se han recogido un total de 6.796.106 kilos de enseres y muebles, lo que supone un 1% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se recogieron 6.853.660 kilos.

Hay que destacar que si en 2019 fueron 9.632 los murcianos que llamaron para solicitar el servicio gratuito de recogida de enseres, esta cifra se ha incrementado un 49,45% en el presente ejercicio, con 14.395 avisos. De igual forma ha sucedido con el contacto a través del portal web, si bien el año pasado solicitaron el servicio por esta vía 63 vecinos, desde la puesta en marcha de la anterior campaña de información el pasado verano se ha incrementado en un 500%, donde se recibieron 400 avisos en solo unos meses.

Para dar respuesta a este incremento se ha decidido potenciar el servicio de atención al ciudadano tanto telefónico como a través del portal web para facilitar el uso del servicio y que ningún ciudadano tenga la excusa de no hacerlo bien.

2021-01-04

  • La concejala Rebeca Pérez (c), con las Brigadas Cívidas, presentando las nuevas medidas de la campaña de concienciación. Imagen: Ayto. Murcia
    La concejala Rebeca Pérez (c), con las Brigadas Cívidas, presentando las nuevas medidas de la campaña de concienciación. Imagen: Ayto. Murcia.