España suma 19 nuevas especies de aves a su patrimonio ornitológico, según SEO/BirdLife, que ha publicado recientemente su tradicional registro conocido como la Lista de las Aves de España 2022, que alcanza las 638 especies y en la que aparece una especie invasora que se ha asentado en la ciudad de Murcia, según informa la ONG en una nota de prensa.

El ave aportado por la ciudad de Murcia es el camachuelo mexicano, una especie invasora "a punto de establecerse" (lo que se cataloga como estatus E1). Se trata de un pájaro de interés comercial, y esta expansión puede responder a sueltas, fortuitas o intencionadas. El Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife vigila la aparición y asentamiento de nuevas especies invasoras. El establecimiento de este taxón en nuestro país puede derivar en problemas de conservación, como ya ha ocurrido con otras especies, advierte el texto.

Por su parte, las rarezas, aves con muy escasos avistamientos en nuestro país, constituyen aproximadamente un tercio de las especies de la lista y son la base de su crecimiento. Como ejemplos de las aves observadas por primera vez en España destacan el mochuelo chico —propio del norte boreal y del que se ha descubierto lo que parece ser un pequeño núcleo reproductor, tal vez colonizador, en el Pirineo central—, el búho desértico —que sorprendentemente fue localizado en plena ciudad de Melilla—, o el milano piquigualdo —otra especie de distribución africana que se fotografió por primera vez en España sobrevolando la isla de Tenerife—. Aunque es complejo analizar las causas que han motivado estos avistamientos, el cambio climático, y sus episodios asociados, pueden ser un factor que explique en parte estas apariciones.

Cinco especies cambian su taxonomía

Aparte de las rarezas, hay especies que entran el la lista debido a otros motivos. Por ejemplo, por cambios en su taxonomía. Esto afecta a los nombres comunes y “en este caso, la mayoría de los cambios son muy sencillos, a veces simplemente se modifica la nomenclatura añadiendo el adjetivo occidental u oriental al nombre que ya tenían, o sustituyendo la segunda parte de su nombre por el locativo de su área de distribución”, explica Miguel Rouco, coordinador del Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife. Este es precisamente el caso de las siguientes cinco especies:

El ánsar campestre, que se dividió en dos especies —llamadas de la tundra y de la taiga, respectivamente, por el hábitat de cría que ocupan—; el petrel de las Desertas, antes subespecie de petrel gongón, se separó de este, convirtiéndose en un endemismo reproductor de estas islas atlánticas portuguesas, desde donde visita a veces territorio español; la curruca carrasqueña occidental se elevó a especie, y ahora la mayor parte de su población se localiza en España. También se ha producido la escisión en dos especies de la collalba rubia —occidental y oriental— y la segregación de la collalba del Atlas —antes subespecie de collalba gris—.

Lista de las Aves de España 2022

La Lista de las Aves de España 2022 es el listado actualizado y revisado de las especies de aves que oficialmente conforman el conjunto de la avifauna del española. En total, 638 especies que han sido certificadas por el Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife, que pueden observarse o se han observado en algunos de los diversos ambientes y ecosistemas peninsulares e insulares del país. Un listado que sigue creciendo en número con respecto a los anteriores.

En este caso, si bien hay 19 nuevas incorporaciones, hay tres taxones que salen de la lista, de forma que en el recuento neto supera en 16 especies la anterior lista de 2019, que sumaba 622 taxones.

Que en España se reconozcan oficialmente 638 especies tiene un profundo significado en el contexto ornitológico europeo. Miguel Rouco, que es también uno de los principales artífices de esta obra, subraya que “en cuanto a número de especies registradas estamos en un nivel más que comparable con los países de nuestro entorno. España es un país rico en aves por su variedad de hábitats y climas, repleto de lugares tranquilos donde los pájaros pueden descansar; humedales que rebosan vida en los que las aves migratorias se alimentan durante sus viajes; costas atlánticas, cantábricas y mediterráneas desde cuyos cabos nos deleitamos observando aves marinas; cordilleras pobladas por aves de montaña, o frondosos bosques que sirven de refugio a las aves forestales. En definitiva, es uno de los mejores lugares de Europa para el ornitólogo, y esto se traduce en una extensa lista de aves, solo superada por algunos países con amplia tradición ornitológica, como Gran Bretaña, y en todo caso por una mínima diferencia de especies. Nuestra riqueza en aves es un indicador más de la biodiversidad que existe en España”.

Rouco explica asimismo la importancia de este listado: “La Lista de las aves de España es un inventario de aves actualizado que contribuye al conocimiento de nuestra biodiversidad y tiene, además, implicaciones en la conservación. Los avances taxonómicos, que se reflejan en el listado, pueden guiar los esfuerzos para preservar poblaciones con un alto grado de diferenciación genética; por otra parte, la constatación de nuevas especies invasoras constituye una señal para iniciar medidas que impidan su proliferación”.

“Aunque la lista anterior data de 2019, en realidad se actualiza anualmente, ya que con esta periodicidad se anuncian los cambios taxonómicos aceptados por el grupo y las especies de nueva aparición en el boletín de Grupos de Trabajo de SEO/BirdLife. Sin embargo, la maquetación de una nueva versión no tiene una periodicidad fija; se hace cuando se acumulan suficientes modificaciones, puede ser a los tres años, como en esta ocasión, o de forma más frecuente o más espaciada”, matiza Rouco.

2022-11-15

  • El mochuelo chico, localizado en el Pirineo central. Foto: Daniel López Velasco / SEO/BirdLife
    El mochuelo chico, localizado en el Pirineo central. Foto: Daniel López Velasco / SEO/BirdLife.
  • Camachelo mexicano. Foto de Eric Tremblay para Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Haemorhous_mexicanus#/media/Archivo:07May06-HouseFinches.jpg)
    Camachelo mexicano. Foto de Eric Tremblay para Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Haemorhous_mexicanus#/media/Archivo:07May06-HouseFinches.jpg).