Más de 8.000 alumnos de segundo tramo de Primaria y primero y segundo de Secundaria han confeccionado más de 30.000 ‘bombas de semillas’ que serán esparcidas en Galicia por los escolares de esa Comunidad para contribuir a la reforestación de los parajes gallegos calcinados durante los incendios que se produjeron el pasado mes de octubre, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Cada ‘bomba’ está formada por una bola de arcilla, del tamaño aproximado de una pelota de golf, y alberga en su interior una o varias semillas y, a veces, un poco de humus.

Un aspecto interesante de este proyecto es que las semillas han sido recolectadas en los propios bosques gallegos, y la memoria genética que atesoran es un seguro para su posterior aclimatación al entorno. Las semillas utilizadas pertenecen a especies arbóreas como el almez, nogal, fresno y endrino, y de arbustos como el cornejo y el acebo.

La ‘bomba’ se deja secar durante uno o dos días y después se dispersa de forma aleatoria, sin necesidad de realizar terrazas ni hoyos que en muchas ocasiones favorecen la erosión. La arcilla preserva a la semilla de la sequedad ambiental y solo se desintegrará con el agua de la lluvia, permitiendo que comience el proceso de la germinación. Por su parte, el humus le proporcionará un poco de alimento durante la primera fase del desarrollo.

En este caso, y una vez finalizado el trabajo de elaboración, las 'bombas' se almacenaron en cajas y una empresa de transporte las recogió el viernes pasado para llevarlas hasta Galicia, donde se repartirán entre los centros educativos para que sus alumnos puedan esparcirlas. Así participarán de forma activa en la recuperación de las 40.000 hectáreas arrasadas en Galicia por los incendios de octubre, que serán replantadas con especies arbóreas y arbustivas del bosque atlántico gallego.

En este proyecto han tomado parte los 68 centros de la Región de Murcia adscritos al programa ‘Huertos Escolares’, cuyos alumnos han confeccionado estas ‘bombas de semillas’ dentro del proyecto denominado ‘Murcia, con los bosques gallegos’, que tiene como principales objetivos educativos “desarrollar en los alumnos la conciencia por la conservación del medioambiente y el sentido de la solidaridad entre territorios”, ha explicado la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara.

El material y el transporte están subvencionado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Cuando los alumnos de los centros educativos de Galicia “reciban las ‘bombas’, sabrán que, a mil kilómetros de distancia, otros escolares de la misma edad se han mostrado solidarios y han querido ayudarles a recuperar un entorno privilegiado”, ha relatado Lajara, quien ha añadido que “los escolares murcianos se han mostrado sensibles ante la catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia y han decidido aportar su grano de arena”. Al respecto, la directora general ha destacado la “buena acogida” que ha tenido esta iniciativa entre los centros educativos de la Región”.

Reforestación a través de ‘bombas de semillas’

La estrategia para la reforestación se basa en la fabricación de las conocidas como ‘bombas’ o bolas de semillas (nendo dango en japonés). Se trata de una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Fue el japonés Masanobu Fukuoka quien redescubrió durante el pasado siglo esta forma de sembrar, y la puso en práctica con éxito durante décadas.

Las ‘bombas de semillas’ se convirtieron en un éxito, ya que no se requiere laboreo, por lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Además, esta técnica es muy útil y fácil de usar para regenerar zonas degradadas con plantas autóctonas.

2018-01-28