El cadáver de una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) ha sido hallado en un paraje del municipio de Murcia y ha sido puesto esta mañana en manos del servicio de agentes medioambientales de la Región. El animal, que fue localizado la semana pasada, apareció justo debajo de una torre de alta tensión, por lo que todo apunta a que murió electrocutado.

José Luis López Nieto, un conocido naturalista de la Región que descubrió el cadáver, apunta a que la muerte no ha ocurrido este año, "ya que los huesos están muy secos y claros debido a la exposición al sol". El técnico, que es un buen conocedor de la zona de la Rambla de Cañada Hermosa, donde apareció el animal, señala además que el ejemplar no estaba anillado.

No parece aventurado pensar que esta cigüeña pueda ser uno de los ejemplares que viven desde hace varios años sobre el aviario del parque de ocio Terra Natura, donde se instaló una pareja que ya el año pasado logró sacar adelante a cuatro crías y que, al parecer, este año también está criando. Al respecto, López Nieto relata cómo los primeros años, en los que no criaron, las gaviotas patiamarillas de la zona les rompían rutinariamente los huevos, "pero la pareja volvió hasta que consiguió criar".

En el mismo paseo en el que halló la cigüeña blanca, López Nieto descubrió también el cuerpo de un águila real juvenil (Aquila chrysaetos). Estaba de nuevo bajo una torre eléctrica de la zona, situada justo a continuación de la que tenía a sus pies la cigüeña.

Sobre este extremo, López Nieto, que en breve terminará el curso de técnico superior de Gestión Forestal y Medio Natural, considera "interesante estudiar todas las torres del tendido eléctrico de la zona para ver si aparecen más cadáveres". No en vano, añade, ésta "es una zona muy buena de dispersión de rapaces, y aquí se ha visto águila real, culebrera, juvenil de perdicera, ratonero, cernícalos y varias parejas de búho real", recuenta.

Cuando los agentes medioambientales se encuentran animales en estas condiciones, la gestión pasa por recoger toda la información forense y, en su caso, abrir una ficha específica de mortalidad de aves por electrocución, además de estudiar si existe un causante de la muerte que lleve a abrir otras diligencias. Según fuentes de la CARM, la Región cuenta con un seguimiento concienzudo de cada animal que muere electrocutado, y es una de las pocas comunidades autónomas que dispone de un listado de coordenadas GPS de cada caso.

(NOTA: Imágenes: Jose Luis López Nieto)

2017-06-19

  • Cadáver de una cigüeña blanca hallado bajo una torre de alta tensión en el municipio de Murcia. Imagen: José Luis López Nieto
    Cadáver de una cigüeña blanca hallado bajo una torre de alta tensión en el municipio de Murcia. Imagen: José Luis López Nieto.
  • Detalle del pico de la cigüeña blanca. Imagen: José Luis López Nieto
    Detalle del pico de la cigüeña blanca. Imagen: José Luis López Nieto.
  • Detalle y tamaño relativo del cráneo de cigüeña blanca. Imagen: José Luis López Nieto
    Detalle y tamaño relativo del cráneo de cigüeña blanca. Imagen: José Luis López Nieto.
  • Juvenil de águila real hallado bajo una torre eléctrica en el municipio de Murcia. Imagen: José Luis López Nieto
    Juvenil de águila real hallado bajo una torre eléctrica en el municipio de Murcia. Imagen: José Luis López Nieto.