Miembros de Ecologistas en Acción encontraron ayer lunes en la orilla de la playa de Las Mil Palmeras (Pilar de la Horadada, Alicante) un ejemplar de frailecillo atlántico (Fratercula arctica) y otro de tortuga boba (Caretta caretta) a escasa distancia uno del otro, cerca de la desembocadura de Rio Seco, según informa la organización en una nota de prensa.

El frailecillo atlántico o frailecillo común es una especie de ave marina de unos 30 cm de la familia de los álcidos. Es una de las más fácilmente reconocibles gracias a su característica morfología y su llamativo pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una vistosa coloración. Con alas cortas y en apariencia débiles, ocupa las zonas de acantilados escarpados y una distribución eminentemente pelágica (que vive en mar abierto) durante todo su ciclo biológico. En esos escarpados paisajes es donde también anida, lanzándose al vacío para poder batir las alas con eficacia, ya que desde tierra no pueden alzar vuelo.

Esta es una de las aves marinas más habituales de los fríos mares del norte de Europa pero resulta poco común en las proximidades de las costas españolas. Junto al alca común, el frailecillo tiene una especial relevancia en el litoral levantino, ya que es una población invernante relativamente escasa en el Mediterráneo. Solo podemos disfrutar de su observación en nuestro litoral durante el paso y la invernada (las primeras semanas de primavera).

Por otro lado, la tortuga boba es un quelonio presente en el Mediterráneo, si bien está catalogada como amenazada, es más conocida en parte gracias a las campañas que periódicamente se realizan durante la época estival, en las costas de la Región. En ‘Territorio Tortuga’, la red de voluntarios vigila las playas e informa a los usuarios sobre cómo se debe actuar frente a un hallazgo, ya sea de rastros o un encuentro con el propio animal. Esta Red de Voluntariado de Tortugas Marinas está coordinada por la Dirección General de Medio Natural y en ella participan Ecologistas en Acción, asociaciones naturalistas, colectivos ciudadanos y ayuntamientos del litoral.

El hallazgo de los restos ha sido notificado, y pudo deberse al temporal que azota en las últimas horas el litoral, concluye el texto.

2021-03-02

  • La tortuga boba es un quelonio presente en el Mediterráneo, catalogada como amenazada. Imagen: Ecologistas en Acción
    La tortuga boba es un quelonio presente en el Mediterráneo, catalogada como amenazada. Imagen: Ecologistas en Acción.
  • La población invernante de frailecillo atlántico es relativamente escasa en el Mediterráneo. Imagen: Ecologistas en Acción
    La población invernante de frailecillo atlántico es relativamente escasa en el Mediterráneo. Imagen: Ecologistas en Acción.