Agentes medioambientales de la Comunidad Valenciana encontraron ayer un grupo de doce corzos ahogados en el canal principal del Campo del Turia, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar, según informa la Associació Professional d'Agents Mediambientals de la Comunitat Valenciana (Apamcv).

Los animales fueron localizados en el término municipal de Casinos (Valencia). Entre ellos, había al menos dos machos con sus pequeñas cornamentas, y los cuerpos estaban bastante hinchados. Siete de ellos aparecieron en una toma de agua y cinco en una escalinata, lugar de donde habrían podido salir. Por ello, todo apunta a que debieron precipitarse al cauce tramo arriba y ser arrastrados por la corriente.

A falta de una investigación concluyente, se baraja que el suceso no tuvo por qué ocurrirles a todos a la vez, sino que puede tratarse de sucesivas caídas, acumulándose los cuerpos después. Además, más o menos un kilómetro aguas arriba hay una rampa de salida, así que la caída debe de haberse producido en un lugar entre la rampa y la toma de agua.

La zona en la que han aparecido está salpicada de chalets y no suele ser especialmente frecuentada por la fauna. Este tipo de sucesos, y en estas cantidades, no son habituales aquí, si bien la ausencia de personas en el monte o la disminución de la actividad por la pandemia podría haber favorecido que estos animales se acercaran más de lo acostumbrado.

Desde Apamcv señalan también que parte del acondicionado de los canales no cumple la normativa. Los gentes iniciaron los tramites para dar parte por la Ley de Responsabilidad Medioambiental al propietario, para que ponga medidas correctoras.

El corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido más pequeño de Eurasia. A principios de la primavera, los machos empiezan a delimitar sus territorios, aunque existe una tolerancia entre sexos. A inicios del verano comienza el celo, volviéndose muy territoriales y tratando de mantener, incluso muy violentamente, a otros machos lejos de su área. El nacimiento de las crías (una sola en las madres primerizas, dos en adelante) suele tener lugar en mayo.

El canal principal del Campo del Turia se creó para transportar las aguas del río Turia desde el embalse de Benagéber hasta el regadío del Campo de Liria, con el fin de aportar el caudal necesario para satisfacer la demanda para riego.

Entre otros objetivos, la Apamcv trabaja para el estudio, la conservación y divulgación del Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, especialmente en relación con las funciones y tareas desarrolladas por los Agentes Medioambientales.

2020-05-05

  • Parte del grupo de corzos hallado ahogados en un canal. Imagen: Apamcv
    Parte del grupo de corzos hallado ahogados en un canal. Imagen: Apamcv.
  • Un ejemplar dentro del agua. Imagen: Apamcv
    Un ejemplar dentro del agua. Imagen: Apamcv.
  • Parte de las instalaciones de la zona. Imagen: Apamcv
    Parte de las instalaciones de la zona. Imagen: Apamcv.