El pasado lunes 12 de octubre, un senderista se encontró las cuatro patas de un ciervo abandonadas en el Monté Arabí, en el municipio de Yecla. Las cuatro extremidades habían sido seccionadas del cuerpo del animal y estaban esparcidas en las inmediaciones de un área recreativa en el citado monte de titularidad municipal.

El senderista que realizó el macabro hallazgo es miembro de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida), desde donde remiten una Nota de Prensa relatando lo sucedido.

Todo apunta, indican en la nota. "a que este suceso está relacionado con la práctica de la caza furtiva, lo que constituye un grave atentado contra el medioambiente yeclano, perpetrado en este caso en un espacio de gran interés ecológico propuesto como futuro Monumento Natural".

Los responsables de la organizaicón ecologista creen que "desgraciadamente, este hecho viene a corroborar un fenómeno cada vez más extendido en nuestro municipio. Durante los últimos meses, varios ciudadanos se han puesto en contacto con Anida para denunciar la caza furtiva en diversos montes y parajes del término municipal de Yecla, tanto de titularidad pública como privada".

Este desagradable hallazgo, añade la fuente, se une a una "extensa lista de prácticas cinegéticas ilegales de creciente incidencia en Yecla, como es el caso del uso de venenos y cepos, presencia de galgueros y cetreros, tiroteo de aves rapaces y un largo etcétera". Y recalcan que Anida lleva años denunciando estas actividades, "que atentan gravemente contra el medio natural".

"Creemos que ha llegado el momento de que las administraciones local y regional, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pongan las medidas necesarias para investigar y poner freno a estos delitos, absolutamente inadmisibles en pleno siglo XXI", defienden en su escrito, que concluye instando "a los ciudadanos que tengan noticia de estas actividades ilegales a que lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes".

  • Imagen de una de las extremidades abandonadas que localizó un miembro de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida). (Fotografía: Anida).
    Imagen de una de las extremidades abandonadas que localizó un miembro de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida). (Fotografía: Anida).