El conocido artista cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta se ha topado con un búho real a las puertas de su casa cuando volvía este mediodía a su domicilio, situado en las inmediaciones del espacio natural de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, y que ha sido recogido por las autoridades para su recuperación.

El animal, "de tamaño enorme, con unas garras casi como mi puño", recuerda el artista, se ha debido de asustar con la llegada del coche y ha saltado de un linde de la carretera para cruzar la calzada "dando como dos botes", por lo que le ha parecido que no podía volar. Al descender del vehículo y acercarse a él, la rapaz ha alzado los penachos de la cabeza -las llamadas popularmente 'orejas', que no lo son- y se ha movido algo. Sáenz de Elorrieta ha comprobado entonces que tenía rota el ala derecha.

El artista -autor, entre otras obras, de la conocidísima Cola de Ballena que surge de las aguas de Cartagena, y de su vecina y también icónica Monumento al Soldado de Reemplazo-, se ha quedado contemplando al animal para comprobar su estado con algo más de detalle y proceder a dar el aviso, y ha advertido los intentos del ave de moverse, cosa que le ha dado miedo al tratarse de una carretera con bastante tráfico. "El peligro era que se fuera pendiente abajo".

Por eso, ha llamado rápidamente al 112, pero le ha saltado el aviso de espera y se le ha cortado dos veces. Eran pasadas la 13:30 h, y se ha comunicado entonces con la Policía Local, recordando la existencia de unos agentes especializados en medioambiente. Al relatarle los hechos, el agente le ha indicado que buscara una caja donde mantener seguro al ave hasta su llegada. Así que ha entrado a su domicilio, donde ha hallado una cesta de plástico de rejilla lo bastante grande como para contener al búho. Al echársela con cuidado por encima, éste apenas ha lanzado dos amagos de ataque/defensa con el pico, sin más agresión, y de hecho, recuerda, "ni ha hecho intentos de escapada, al contrario, se encontraba muy tranquilo y no emitía sonidos de lamento".

Finalmente, hacia las 16:00 h, el agente ha podido por fin recoger al animal en una caja de cartón que traía en el coche y se lo ha llevado para ser entregado el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle con el fin de analizar de sus heridas, estimar posibles causas y facilitar su recuperación. Hace días, le contaba, ha ingresado otro ejemplar aún más grande que llevaba, al parecer, mucho tiempo con un ala herida.

Cuenta Sáenz de Elorrieta que sólo había visto un búho real por la zona en una única ocasión con anterioridad, en la subida al Mirador del Roldán. Ahora le gustaría que, una vez sanada, pudieran liberar a esta magnífica ave en la misma zona donde ha sido encontrada, donde de noche puede oír a los mochuelos, con la esperanza de que un día se les uniera también el ulular del gran duque. Quizá...

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2022-03-28

 

  • El búho real tenía rota el ala derecha. Imagen: Fernando Sáenz de Elorrieta
    El búho real tenía rota el ala derecha. Imagen: Fernando Sáenz de Elorrieta.
  • La rapaz ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Imagen: Fernando Sáenz de Elorrieta
    La rapaz ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Imagen: Fernando Sáenz de Elorrieta.