Los ríos de Europa son de los más fragmentados del mundo, con más de un millón de barreras cortan el paso a sus aguas, según alerta un informe de la ONG WWF, que detalla que en España hay más de 17.000 kilómetros de ríos cortados por barreras que podrían liberarse.

El nuevo trabajo de WWF evalúa el potencial de derribar una muestra de 30.000 obstáculos en los ríos continentales. Los resultados concluyen que podrían liberarse más de 50.000 km de ríos en Europa, incluyendo los más de 17.000 km de nuestro país.

El informe muestra el gran potencial que tiene reconectar los ríos europeos. El estudio demuestra que demoliendo solo el 3% del millón de barreras existentes se podrían liberar más de 50.000 kilómetros de ríos en Europa, es decir, el doble del objetivo europeo fijado en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030. Este análisis demuestra que la Comisión Europea debe fijarse un objetivo más ambicioso en la futura Ley de Restauración.

España es uno de los países europeos con más barreras. El estudio identifica más de 5.400 obstáculos prioritarios para la demolición por su alto potencial para reconectar los ríos, cuya desaparición permitiría liberar más de 17.000 kilómetros de ríos en España. Entre ellos, se encuentra la presa de Hozseca, en el Alto Tajo. Su demolición permitiría recuperar la conectividad de más de 30 kilómetros del río en el Alto Tajo y el gran valor medioambiental de esta zona.

El informe demuestra que la eliminación de presas es la medida más rápida, fácil y barata para restaurar un río. Su eficacia se ha demostrado en presas de todo el mundo ya que el tiempo que transcurre entre la eliminación y la recuperación del río es muy corto. En pocos meses, el río recupera su territorio, la calidad del agua mejora, los bosques vuelven a cobrar vida, el número de especies -acuáticas y terrestres- se dispara y vuelven a funcionar los servicios ecosistémicos que un río en buen estado ecológico proporciona.

A finales de junio, la Comisión Europea dará a conocer su propuesta de objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de la naturaleza. Para WWF, restaurar los ríos mediante la eliminación de obstáculos es crucial para frenar el declive de biodiversidad acuática y cumplir con lo establecido por la Directiva Marco del Agua.

"La eliminación de obstáculos de los ríos es una herramienta clave para recuperar la funcionalidad de los ríos", afirma Teresa Gil, responsable del programa de Agua de WWF. Y añade que "si queremos alcanzar los objetivos del Pacto Verde,  y un paisaje resiliente que permita a la naturaleza y a las personas adaptarse al cambio climático, tenemos que mirar a nuestros ríos y empezar a liberarlos de todos los obstáculos que se han acumulado en ellos durante el último siglo".

2021-04-19

  • Presa de Hozseca, en el Alto Tajo. Imagen: WWF
    Presa de Hozseca, en el Alto Tajo. Imagen: WWF.